Archikubik ha recibido el Premio de Urbanismo Español 2021, otorgado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el proyecto de la Agrociudad Gagarine Truillot, en Ivry-sur-Seine. Para esta edición del Premio de Arquitectura CSCAE se seleccionaron 21 finalistas entre más de 650 proyectos. En total, se otorgaron 6 premios según diferentes valores, así como 3 distinciones especiales (Premio de Arquitectura Español, Premio de Urbanismo Español y Premio de Permanencia).

En el corazón de la ciudad de Ivry-sur-Seine (Val de Marne), el proyecto urbanístico de la Agrociudad Gagarine Truillot es un ejemplo paradigmático de regeneración urbana en un sector ANRU (sector identificado como a prioritario por la Agencia Nacional de la Renovación Urbana).

Esta ZAC (Zona de Ordenación Concertada) llevada a cabo por GPA – EPA ORSA, desarrolla los valores del mixed-use, los nuevos usos, la cocreación con los habitantes, lo que ya está ahí, la economía circular y solidaria y la desestandarización de nuestros modos de vida.

Dentro de un barrio tranquilo que favorece la movilidad peatonal, el proyecto ofrece una ciudad de proximidad, unida y apropiable, donde el espacio público y la vegetación son una oportunidad real para la cohesión social y crean verdaderos paisajes agrícolas en áreas urbanas densas. El planteamiento del urbanismo transitorio, acompañado por la Galería municipal de arte contemporáneo Fernand Léger, ha propuesto desde el inicio una reflexión en torno a la memoria colectiva y la poesía del lugar.

El equipo que trabaja en el proyecto:
Cliente: Grand Paris Aménagement – EPA ORSA – Urbanista: Archikubik Sociólogo: Ville Hybride – Paisajistas: La Compagnie du Paysage – Bioclimática: Franck Boutté Consultants – Ingeniería: EPDC – Saneamiento: Prolog Ingénierie – Acústica: Altia.

Y el enorme ecosistema que le da a este proyecto toda su riqueza.