Gurney’s Montauk Resort ha desvelado el renovado Seawater Spa después de una extensa reforma de $16 millones de dólares por Alonso Designs, centrada en crear un referente de bienestar, innovación y sostenibilidad. Los más de 3.000 m2 del espacio ‘wellness’ albergan el único centro de Talasoterapia de Norte América, una experiencia completa que incluye un centro termal con piscinas de diferentes tratamientos, baño de vapor y sauna, sala de sal, salas de tratamiento interiores y al aire libre con vistas directas al Océano, un gimnasio, salas de actividades y salas de eventos de gran formato.

Gurney´s Montauk es considerado un alojamiento icónico de los Hamptons y uno de los destinos turísticos más exclusivos de la Costa Este.  Emplazado en el punto más extremo de Long Island, Montauk es un referente de los amantes del sol, la playa y la naturaleza. Con su ubicación privilegiada a primera línea del océano, dispone de más de medio kilómetro de playa privada.

Con el objetivo de proporcionar la experiencia más autentica posible, Gurney´s Montauk encargó el proyecto del Seawater Spa a la misma firma de diseño detrás del proyecto en Manhattan de Aire Ancient Baths, el estudio de Arquitectura Alonso Designs, liderado por Ignacio Alonso.

‘Estamos entusiasmados de abrir las puertas del nuevo Seawater Spa a nuestros huéspedes, clientes y vecinos de esta comunidad, y de ofrecer un nivel de servicios y tratamientos nunca vistos en Montauk’ según palabras de George Filopoulos, propietario de Gurney’s Resorts. ‘Después de los retos de estos últimos años, hemos aprendido lo importante que es el bienestar y el cuidado físico, y estamos contentos de dar respuesta de una forma totalmente nueva y nunca vista en la zona de los Hamptons´.

Diseño

El edificio existente ha sido completamente reinventado por el Arquitecto Ignacio Alonso, de la firma de Arquitectura Alonso Designs (Nueva York – Barcelona), previamente conocido por su labor en el diseño de Aire Ancient Baths en Manhattan (Nueva York, 2012). En adición a los espacios propios de spa, el diseño introduce un nuevo espacio de eventos en la cubierta, para celebraciones de gran formato, con vistas exclusivas panorámicas a primera línea del océano.

Precisamente su ubicación privilegiada y exclusiva ha sido una de las estrategias de diseño que el arquitecto marcó como objetivo prioritario. De esta forma, todos los espacios interiores, incluyendo todas las piscinas, sauna, baño de vapor, gimnasio y salas de tratamiento, se han concebido de forma que dispongan de las espectaculares vistas hacia el océano que la ubicación ofrece.

Dada la experiencia del arquitecto con proyectos sostenibles y sensibles con el medio ambiente (Campus Iberdrola, Madrid, 2019 LEED Gold), el nuevo equipamiento se ha concebido con la premisa de la eficiencia y usos sostenibles. ‘Este nuevo equipamiento ofrecerá una actividad abierta todo el año, ininterrumpidamente, rompiendo así la estacionalidad veraniega. Se me ocurren pocas cosas más sostenibles que tener un edificio ocupado todos los días del año, y con unos servicios que promueven el bienestar y la salud para todo tipo de personas y edades´, en palabras de Alonso. ‘Vamos a mejorar la demografía de la zona, de un pueblo costero que solo se visitaba en verano, ahora va a haber una ocupación ininterrumpida, lo cual beneficiará a toda la economía local. Estoy seguro muchos pueblos y ciudades con  la misma problemática van a tomar nota’.

Así mismo se han implantado las últimas tecnologías en eficiencia energética y sostenibilidad en el tratamiento de aguas: ‘usamos agua de mar, haciendo un uso responsable del agua dada que esta existe en abundancia; el agua de mar usada es captada en el océano abierto lo cual aporta un nivel de pureza extraordinario y unas propiedades terapéuticas que el agua de red difícilmente puede igualar´.

El diseño interior se inspira en el entorno playero que rodea la ubicación, con el objetivo de evocar un espacio sereno en relación con su entorno y tradición, y que conduzca la atención hacia las fantásticas visuales que el edificio dispone. De esta forma todas las piscinas disponen de nivel desbordante, lo que gratifica la vista ofreciendo un plano continuo de suelo. Las piedras y alicatados usados evocan al Travertino, una roca sedimentaria de origen calcáreo que se forma en manantiales y fuentes termales. Toda la madera usada, de tala controlada, es roble americano, de procedencia local.