ferrandopeque1

Josep Ferrando presenta en la Bienal de Arquitectura de Venecia la muestra «In progress matter & light»

Ferrando, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional del momento, ha sido invitado a exponer su trabajo en el Palazzo Bembo en el marco de la exposición colectiva “Time Space Existence”.

“Lo fundamental en la obra arquitectónica no sólo es la obra construida sino también el proceso”. Mostrar y poner en valor los instrumentos del arquitecto a través del proceso de elaboración de los proyectos es el objetivo de la propuesta que el arquitecto Josep Ferrando ha diseñado para la XIV Biennale Architettura di Venecia, cuya inauguración se celebra el próximo 7 de junio.

Ferrando, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional del momento, ha sido invitado a exponer su trabajo en el Palazzo Bembo en el marco de la exposición colectiva “Time Space Existence”. Una muestra que reúne a más de 100 arquitectos de 40 nacionalidades distintas, entre los que destaca la participación de los premios Pritzker, Eduardo Souto de Moura y Foster+Partners.

Para el arquitecto Josep Ferrando, “dibujar y maquetar es descubrir” y en esta exposición, que ha contado con la colaboración de Figueras, ha querido transmitir la esencia que condensa esta premisa. Para ello, y considerando que “lo fundamental en la obra arquitectónica no sólo es la obra construida sino también el proceso” ha conceptualizado una exhibición donde reflejar la intensidad y la trascendencia del proceso mediante la confluencia de dos caminos: la proyección de documentos intermedios que hablan de una arquitectura decididamente racional y de una intensa identificación con el contexto a través de la luz y la materia, y la puesta en escena de la gestación de un asiento con y para Figueras.

Este último proyecto, de duración de seis meses, es un proceso que el arquitecto compartirá, semana a semana, con los visitantes de la exposición. En las proyecciones, se mostrarán paso a paso los estadios que surgen desde el concepto hasta la forma, y en el catálogo que se editará con motivo de la clausura se recogerán desde los bocetos iniciales hasta el prototipo final: una butaca. Un relato sobre el proceso de relación entre el arquitecto, el usuario y la industria que se construirá durante el tiempo que la exposición permanecerá abierta.

Ferrando junto a Ricardo Bofill y Alejandro Beautell son los tres únicos arquitectos españoles que el comisario de la Bienal, el holandés Rem Koolhaas, ha seleccionado para participar en esta exhibición que forma parte de la programación oficial de la 14ª edición de la muestra internacional y que lleva por nombre Fundamentals.

En el Palazzo Bembo, espacio donde discurre la exposición, se exponen trabajos en marcha, pensamientos e ideas arquitectónicas, dando la oportunidad de ver un grupo de arquitectos con diferente background cultural y en diferentes estadios en sus carreras, arquitectos ya establecidos junto a arquitectos en proyección. Global Art Affairs Foundation, organizadora de esta propuesta, es una organización sin ánimo de lucro que ha participado en seis ocasiones en la sección oficial de los Eventi Collaterali que promueve la Bienal de Arquitectura de Venecia.

 

 ferrandobig