La propuesta Petit Village de Agvar Arquitectos, que se construirá en un solar del madrileño Barrio del Aeropuerto, reduce en más de un 75% el C02 asociado al edificio.
Especialista en ecodiseño de viviendas y regeneración urbana, Agvar Arquitectos ha resultado ganador, junto con la promotora Locare y la gestora Tectum, de uno de los proyectos a concurso en Reinventing Cities, iniciativa de la red de Ciudades C40 para implementar desarrollos urbanos innovadores, resilientes y libres de carbono.
El concurso Reinventing Cities es una iniciativa para desarrollar proyectos ejemplares en afrontar el reto de la descarbonización, con el horizonte puesto en 2050. En esta segunda edición Madrid participa junto con otras once grandes ciudades -Ciudad del Cabo, Chicago, Dubai, Houston, Milán, Montreal, Reykjavick, Río de Janeiro, Roma, San Francisco y Singapur- para la transformación y reactivación de emplazamientos infrautilizados, tres en el caso de Madrid.
Petit Village responde a los desafíos clave de un proyecto libre de carbono
De las 20 propuestas inscritas inicialmente, Agvar Arquitectos ha resultado ganador en la Parcela de Vivienda de Protección en el Barrio del Aeropuerto, junto al nudo Eisenhower, inmerso en un profundo proceso de rehabilitación desde hace varios años.
Su proyecto se integra en el barrio proponiendo un nuevo anillo verde que conecta con el entorno de forma natural, para crear un ecosistema atractivo al encuentro. Un proyecto disruptor con actividad magnética y tractor del cambio de modelos: co-living + co-working. Con espacios íntimos y comunitarios: calles en el aire, huertos en el cielo y jardines verticales.
El programa se distribuye en 73 Viviendas de Protección Pública en Alquiler, 25 apartamentos turísticos y un co-working complementado con cafetería, tienda de proximidad, guardería, lavandería, yoga y otros servicios. Se propone una vivienda democrática válida tanto para familias estables como eventuales.
Es un edificio de consumo casi nulo buscando el balance energético cero, con una construcción libre de carbono mediante estructura en madera, arquitectura pasiva e instalaciones eficientes. Un sistema de climatización con un anillo térmico apoyado por geotermia abierta, paneles solares fotovoltaicos y bomba de calor de CO2 para producción de ACS.
El bucle térmico se basa en un circuito en forma de anillo, por el que circula líquido calefactor a una temperatura constante y desde el que cuelgan todos los subsistemas de emisión de calor, por lo que las pérdidas son muy bajas. La instalación de acondicionamiento ambiental se basa en unidades de bomba de calor de tipo VRV, condensado por agua, alimentadas desde el circuito del Anillo Térmico.
Con Estructura mixta, madera CLT + hormigón, con gran impacto positivo a nivel medioambiental. La construcción en madera actúa como un almacén de CO2, por lo que reduce considerablemente las emisiones que impactan en el calentamiento global. Solamente durante la construcción, se reducirán en un 50% las emisiones de carbono. Además, la madera permite regular la humedad en el interior del edificio, se puede reciclar múltiples veces y al final de su vida útil aporta energía limpia.