El proyecto de Álvarez Sotelo Arquitectos se planteó como una actualización de imagen más allá de renovar y ampliar programa para su uso diario. Tras el paso de varias generaciones, el objetivo consistió en dotar al centro ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid) de una nueva estética sin perder la esencia de su historia y tradición.

Se mantienen los materiales, pero se reinterpreta su puesta en escena jerarquizando despieces, dimensiones, alturas… con el fin de maximizar la sensación de amplitud e iluminación.

En definitiva, una estrategia de cirugía que nos permitirá modernizar la imagen de un local con más de cincuenta años de antigüedad.

En pleno centro de Torrejón de Ardoz, junto a la Plaza Mayor, se emplaza un Centro Médico Tradicional con varias generaciones de historia. El encargo recibido pasa por renovar el aspecto del local, la ampliación del mismo vinculado el anexo a él y la incorporación de nuevas especialidades médicas como es la estética.

Tanto proyecto como obra debía ejecutarse manteniendo la actividad normal del Centro, salvo cuatro semanas imprescindibles para ejecutar los trabajos generales relacionados con la nueva imagen.

La estrategia de proyecto consistió en anexar dos locales de forma natural haciendo irreconocible la ampliación por parte de los pacientes.

Otro objetivo fue incorporar las nuevas especialidades, muchas más exclusivas, con acabados que las diferencien del resto de la actividad.

Para ello se tomó como criterio un degradado de materiales, haciendo que el área estética se tomara la madera de roble como protagonista frente a la neutralidad del blanco y cemento del resto de áreas generales.

El esfuerzo se centra en alinear todos los elementos que componen los revestimientos, las piezas de mobiliario y los materiales para generar un espacio limpio y lleno de serenidad, algo imprescindible para una clínica.

El color blanco y el cemento se transforman progresivamente en la madera de roble y colores suaves acordes con la nueva actividad del Centro Médico. En definitiva, articular espacios de forma inteligente para conseguir distintos ambientes bajo un mismo local.

La iluminación cálida, otro recurso no menos importante, ayuda a conseguir un estado de reposo en las zonas exteriores frente a la funcionalidad de la iluminación fría funcional para los doctores.

Señalética: detalles singulares

Los pequeños detalles se cuidan para hacer del local un espacio singular.

Un ejemplo de ello es la SEÑALÉTICA, se diseña a medida teniendo en cuenta las circulaciones y la disposición de cada una de las consultas.

Sus dimensiones corresponden a un estudio llevado a cabo en relación a las distancias de las circulaciones y cada uno de los puntos de vista.

Los colores siguen el mismo criterio que se emplea en las paredes o mobiliario: un panel sándwich con acabado blanco y granate que ayuda a diferenciar claramente cada una de las cabinas, pero al mismo tiempo unificando la imagen del conjunto.

Se apuesta por situar cada una de las placas perpendicularmente con el objetivo de hacerlas más legibles desde cortas y largas distancias.

Proyecto: Clínica TAC. Centro médico Doctor Hermoso. Fecha: 2021 Localización: Torrejón de Ardoz, Madrid Tipología: sanitario Estado: construido Superficie: 180 m2 Cliente: privado Autores: Álvarez Sotelo Arquitectos  Construcción: CF Arquitectura