PROYECTO: Remodelación de edificio de oficinas Cualtis ARQUITECTO: Denorte Project Management CIUDAD: Madrid TIPOLOGÍA: Rehabilitación / Oficinas |
Cuando un edificio con doble piel se convierte en lienzo
El edificio de cinco plantas de concibe como un pedestal que encumbra y soporta un inmenso lienso blanco en cuatro dimensiones, con grandes aperturas curvadas irregulares para el paso de la luz tamizada.
Situado en un entorno industrial remodelado dentro de la ciudad de Madrid, se encuentra la sede central de la empresa de prevención Cualtis, que ha apostado por la singularidad en la reforma de su sede central a cargo de Denorte Project Management, firma murciana especializada en arquitectura corporativa.
El inicio del proyecto arranca en 2010 fruto de una apuesta firme por parte de Cualtis tras haber confiado en Denorte para su edificio de oficinas en Murcia. Partiendo de un edificio en su totalidad de ladrillo visto rojo y con una enorme cantidad de ventanas y al ser un edificio administrativo ubicado en una zona industrial, se decidió ser «drástico» en su diseño final. Al encontrarse lejos de las zonas de tránsito habituales era necesario trasladar el edificio a una primera linea, de modo que fuera fácilmente distinguible entre las alturas del resto de edificios vecinos.
Integración en entorno | El edificio se concibe como un pedestal que encumbra un lienzo blanco |
Rodeada de edificaciones de mediana altura de los años 70 y con una arquitectura de diferente índole, la sede de Cualtis sobresale por su volumen global, que no vertical. El edificio de cinco plantas se concibe como un pedestal que encumbra y soporta un inmenso lienzo blanco sin enmarcar en cuatro dimensiones, de grandes aperturas irregulables curvadas que permiten el paso de luz al interior de sus diferentes departamentos y que tamizan la carga solar interior en los puestos de trabajo de las distintas plantas.
El edificio con su primera piel blanca metálica, delinea su volumen trapezoidal. La segunda lo hace etéreo y descontextualiza su forma a través de los huecos practicados en sus celosías, gracias a a su separación y alargamiento por encima de su volumen, permitiendo que escape la luz de los despachos o ver el cielo a través de ellos.
Esta trama de grandes aperturas en la segunda piel separadas 15 cm respecto la primera le otorga la sensación de ser una texura y trama naturales y sucesivas que generan continuidad y fluidez. La trama se eleva por encima de la cota máxima del edificio, haciéndolo más liviano y etéreo.
Una vez generado el conjunto del edificio con su doble piel de color blanco mate en sus cuatro fachadas, se convierte conscientemente en un lienzo irregular que dará soporte a la intervención artística de SUSO33. El artista plasma en las distintas fachadas sus presencias, que rompen la escala del edificio resaltando el tamaño de las personas y no al revés. Humanizando la arquitectura. Las presencias crean grupos, pasean, suben, bajan, fluyen, confluyen, conversan y forman un todo sobre un lienzo arquitectónico.
SEDE CENTRAL DE CUALTIS
Cliente: Cualtis Año construcción: 2016 Dirección: c/ Argos 4-6 Madrid Diseño fachadas y hall: Denorte Project Management Proyectista: Estudio y Proyectos Industriales E&P Dirección de obra: E&P – Denorte Project Management Intervención artística: SUSO33 Constructores fachada: Decodesk + Monincor Constructora: García Nieto Fotógrafo: David Frutos Timelapse: Kurkuba Superficie total: 1.423,81 m2 Superficie fachada: 2.713,52 m2 Materiales: Chapa minionda blanca + Celosía de aluminio composite Decodesk