01bbplasencia

PROYECTO: Nuevo tanatorio de Sant Vicenç de Castellet

ARQUITECTO: Plasencia Arquitectura + Barceló-Balanzó

CIUDAD: Sant Vicenç de Castellet, Bages (Barcelona)

TIPOLOGÍA: Dotacional

Tanatorio sostenible que

 

permite la privacidad y la luz

 

La obra de Plasencia Arquitectura y Barceló-Balanzó prolonga el cerramiento del cementerio y define un nuevo recinto de recogimiento y privacidad que se aísla del exterior y se articula en torno a los patios privados.

 

La construcción del nuevo tanatorio de Sant Vicenç de Castellet en la comerca del Bages (Barcelona) se produce en un solar que limita con el cementerio de la localidad.

Los arquitecto autores del proyecto, Plasencia Arquitectura y Barceló-Balanzó Arquitectes, plantearon la actuación como si se tratara de la ampliación del recinto existente; se prolonga el cerramiento hermético del cementerio y se define un nuevo recinto de recogimiento y privacidad que se aísla del exterior.

020304
Patios privadosIluminación natural y vistasPrefabricado de muros de carga de hormigón armado

Eas salas de vigilia y los espacios públicos se articulan a través de patios privados que aportan luz, ventilación, y permiten a su vez la visión del cielo desde el interior. Estos patios con el paso del tiempo se cubrirán de vegetación y generaran un nuevo paisaje interior.

El sistema constructivo contrasta con lo existente; se plantea la construcción de la totalidad de la edificación, mediante un sistema prefabricado de muros de carga de hormigón armado y placas alveolares, grandes paños de vidrio y tabiquería ligera. Circunstancia que permitieron ocupar la parcela en tan solo cuatro meses.

05

La implantación de energías pasivas, con la ventilación e iluminación natural a través de los patios, la gran inercia térmica de los cerramientos y la vegetación como elemento de filtro solar, permite a los autores del proyecto minimizar el uso de elementos activos y tecnológicos para adecuar climatológicamente el interior del nuevo tanario de Sant Vicenç de Castellet. 

NUEVO TANATORIO DE SANT VICENÇ DE CASTELLET, BAGES (BARCELONA)

Ubicación: Sant Vicenç de Castellet, Barcelona Proyecto: Junio 2013 – Febrero 2014 Obra: Julio 2014 – Enero 2015 Autores del proyecto: Alexa Plasencia y Adriana Plasencia (PLASENCIA ARQUITECTURA, SLP) y Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó (BARCELÓ-BALANZÓ ARQUITECTES, SLP) Fotografías: Filippo Poli