El estudio de arquitectura sevillano T10 ha conseguido la Gold Certification, lo que les convierte en finalistas que podrán optar a ser los ganadores en la disciplina de Arquitectura de los prestigiosos premios.
La pasarela del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha sido seleccionada para los GRANDS PRIX DU DESIGN prestigiosos galardones canadienses a la excelencia. Justamente, el año pasado recibió este premio el arquitecto Vázquez Consuegra por el proyecto de entrada al CaixaForum de Sevilla. A día de hoy, otro estudio sevillano opta al mismo premio.
T10 ha conseguido por este proyecto en la ciudad de Sevilla la Gold Certification dentro de las categorías de Edificios Públicos/Institucionales e Infraestructuras, en la disciplina de Arquitectura.
La entrega de la 15ª Edición de estos premios tendrá lugar en Montréal el 12 de octubre de 2022 durante una gala donde se dará cita los mejores estudios del panorama internacional.
La nueva Pasarela terminada en 2022, entre el Hospital de la Mujer y el de Traumatología cierra el bucle que conecta el Hospital Universitario con el Hospital Infantil, como parte de la estrategia que llegará a interconectar los diferentes edificios que componen el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío.
La principal función de este edificio será la de dar solución al gran problema de logística que implica el traslado de los pacientes que se encuentran tanto en el edificio del Hospital Infantil como en el Hospital de la Mujer hasta los quirófanos ubicados en el Hospital de Traumatología. Actualmente el traslado de pacientes se realiza a través de ambulancias, hecho que dificulta los desplazamientos y conllevan la pérdida de un tiempo en muchas ocasiones vital.
Inspirada en los cierros y celosías de la arquitectura sevillana, la mashrabiya propia de la arquitectura vernácula del norte de África, o los jali indios, la pasarela queda envuelta con una piel diseñada con el doble objetivo de ver y ser vista, tamizando la luz del sol durante el día y convirtiéndose en lámpara durante la noche.
Con respecto al aspecto exterior de esta nueva edificación, se ha realizado un estudio exhaustivo de la incidencia solar sobre las fachadas. Las fachadas principales orientadas a este y oeste han necesitado un estudio de la envolvente que garantice unas condiciones de habitabilidad interior óptimas -tanto térmicas y lumínicas como psicológicas, evitando el efecto de deslumbramiento pero también la sensación de monotonía-. Así mismo, este nuevo edificio se climatizará para conseguir la continuidad climática con los edificios a los que se conecta, evitando así el choque térmico.
Dentro de esta gran actuación existen varias complicaciones técnicas. Una de las más representativas es salvaguardar un aljibe de agua potable situado en los jardines entre ambos edificios mediante una viga metálica en celosía de 39 metros, esta estructura salva al mismo tiempo los dos viales existentes por los que se introducen diariamente materiales y gases necesarios para que el hospital siga en pleno rendimiento. Otra complejidad reside en los dos puntos de unión de la pasarela con los edificios del Hospital de la Mujer y el Hospital de Traumatología, ya que ambos edificios no están diseñados para aguantar una planta más estructuralmente, lo que ha obligado a diseñar una nueva estructura y refuerzo en ambas uniones.
El estudio T10, encargado de este proyecto, es un estudio de arquitectura que nació en octubre de 2009 y que tiene sede en Sevilla, Madrid, Marbella y Gibraltar. Sus socios fundadores son los arquitectos sevillanos Francisco Buenaventura Santisteban Serrano y José Luis Pérez Halcón y cuentan con el mejor equipo de arquitectos que hacen posible la creación de auténticas obras de arte.
Tiene una identidad propia que se sustenta en la constante búsqueda de la excelencia, cuidando al máximo lo artístico, lo técnico y sin abandonar nunca su carácter innovador. Esto le ha permitido convertirse en un referente internacional, recibir premios y reconocimientos, y colaborar con importantes arquitectos de la talla del japonés Sou Fujimoto, Alain Moureaux en Montreal o el estudio parisino de François Leclercq. A día de hoy sus actividades son muy variadas donde destacan Hoteles de lujo, Hospitales, Centros de Salud, Residencias de Mayores, Colegios, Grandes complejos de Ocio, Centros Logísticos y Comerciales, Villas de lujo y Rehabilitación de edificios históricos de alto valor patrimonial.
¿Qué les hace únicos? La unión en todos sus proyectos de arte y tecnología, de diseño y funcionalidad. Como dice su lema, «arquitectura e ingeniería para soñadores». Y su compromiso con la sostenibilidad; no en vano han sido premiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el galardón TOP10 ReThink Hotel 2020 por el Hotel Sentido Benalmádena Beach y 2021 por el Hotel Rural Boutique Desconecta2 como los mejores proyectos en sostenibilidad y hoteleros de España.
Más información en:
https://int.design/en/projects/a-bridge-to-well-being-virgen-del-rocios-hospital-new-pedestrian-bridge/