El edificio, proyectado por JP Arquitectos, se ubica en una nueva trama urbana del ensanche de Teruel, concretamente en la parcela A3 del Plan Parcial del Sector 9. Es una nueva área de crecimiento residencial cuyo planeamiento permite la libre disposición de la edificación en la parcela respetando los retranqueos obligatorios mínimos establecidos perimetralmente.

Memoria del proyecto:

Partiendo de esta la libertad, el edificio busca su posición dentro de la parcela intentando conjugar una buena orientación con la apertura de vistas hacia la sierra. Teniendo en cuenta la altura de las tipologías edificatorias que rodean al edificio, su disposición se asienta se apoyándose sobre el lado largo de la parcela permitiendo una geometría lineal limpia y la organización del programa mediante bandas claramente definidas. Banda de retranquero para espacios privados de jardín, banda edificatoria de estancias privadas de las viviendas, banda de comunicación y accesos proyectada mediante porche que permite la conexión del edificio con el parque adyacente y la calle, y por último banda de zona libre común con jardín y piscina.

El objetivo diferencial del proyecto era dotar a las viviendas de “estancias” exteriores. Amplias terrazas que fueran la prolongación exterior de las zonas de estar de las viviendas. Partiendo del prisma limpio definido por la banda de edificación se realizan dos operaciones para la generación de espacios, sustracción o vaciado y suma o adición. Las terrazas con las mejores vistas y orientación se proyectan mediante el vaciado del prisma de origen dando lugar a estancias con partes cubiertas y partes descubiertas que amplían el espacio y fomentan la relación entre los vecinos. Por otro lado están los balcones de orientación noroeste vinculados a las zonas de noche. Su disposición se realiza de forma alterna mediante adición al prisma original, confiriendo dinamismo a la fachada mediante su geometría y las sombras proyectadas al atardecer.

El resultado final es un edificio de contrastes. Un edificio con dos caras diferentes que responden a dos orientaciones diferentes pero con un hilo conductor común que es la téctonica de su fachada. Los paneles prefabricados que envuelven los espacios exteriores generados “cosen” ambos frentes y enmarcan las vistas hacia el exterior.

El programa se destina en su totalidad al uso residencial colectivo. La edificación se desarrolla en Planta baja con 4 Plantas alzadas, Planta bajo cubierta y un Sótano. Se albergan un total de 16 viviendas, distribuidas en 2 escaleras, con 2 viviendas por planta en cada escalera. Las plantas primera y cuarta son dúplex que conectan con la planta baja y la planta bajo cubierta respectivamente, dotando a estas viviendas de una estancia más vinculada a  un amplio espacio exterior.

El fondo edificable en plantas alzadas favorece la tipología de vivienda con ventilación cruzada, lo que permite mejorar considerablemente el balance energético del edificio.

EDIFICIO VINCA _ 16 VIVIENDAS LIBRES, GARAJES Y TRASTEROS.

Arquitecto: Javier Prieto Merino.| www.jparquitectos.es Cliente: Rm Grupo Fotografías: Jesús Granada