La nueva estación de viajeros se desarrolla en el interior del espacio denominado Hangar Oeste de Transbordo (Francia), que forma parte del complejo ferroviario de la Estación Internacional de Canfranc. La firma Ingennus  es también la responsable de la rehabilitación de la antigua estación internacional de Canfranc, declarada Bien de Interés Cultural, y su reconversión en hotel de lujo; así como del Centro de acogida e información transfronteriza del Camino de Santiago francés.

El jueves 15 de abril se inauguró la nueva estación de viajeros de Canfranc, a la que asistió José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Los presidentes de Aragón y de Nueva Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, también asistieron a este acto que se celebró a primera hora de la tarde.

Como apuntaba hace unos días José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, “ponemos en servicio una estación moderna desde el punto de vista técnico y preparada para la ansiada reapertura al tráfico internacional».

EL PROYECTO DE LA NUEVA ESTACIÓN DE CANFRANC

La nueva estación de viajeros se desarrolla en el interior del espacio denominado Hangar Oeste de Transbordo (Francia), que forma parte del complejo ferroviario de la Estación Internacional de Canfranc. El hangar se destinaba en su origen a funciones de cambio de mercancías entre el lado español y el francés, y dispone de un andén central y vías laterales. La propuesta arquitectónica, realizada por Ingennus, tiene su origen en el reconocimiento de la calidad del espacio existente. Bajo este planteamiento, se mantiene y potencia el sistema estructural de pórticos, convirtiendo el entramado metálico en el protagonista de la intervención. El recinto de la nueva estación se formaliza en un sistema de cajas articuladas entre sí, alternando cajas opacas en las zonas de uso restringido y una gran caja transparente en la zona de uso público.

OTRAS INTERVENCIONES DE INGENNUS DENTRO DEL CONJUNTO

Rehabilitación de la antigua estación internacional de Canfranc, declarada Bien de Interés Cultural, y su reconversión en hotel de lujo. El proyecto se concreta en la restauración de las fachadas, la sustitución de las carpinterías, la restauración de la marquesina y la rehabilitación de los andenes del monumento, sin variar la imagen histórica del edificio. Uno de los objetivos del proyecto es alcanzar la máxima eficiencia energética del edificio, mejorando la envolvente del mismo. Tanto la rehabilitación, como las estrategias de diseño y la solución de puentes térmicos se han desarrollado bajo criterios EnerPHit (estándar de rehabilitación de Passivhaus).

Centro de acogida e información transfronteriza del Camino de Santiago francés.

Este proyecto contempla la rehabilitación del edificio “Cocheras Francesas” (1928), para responder a las necesidades del peregrino transfronterizo, ofreciéndole un centro de acogida, atención e información. Los usos generales se resumen en: punto de información, área expositiva, zona de audiovisuales, salas de lectura y ordenadores y venta de recuerdos relacionados con el uso, además de los complementarios tales como zona administrativa, recepción, aseos, almacén o limpieza.