Foro de Interiorismo y Retail Madrid 2017
El mayor encuentro sectorial del interiorismo español reunió las experiencias de los principales estudios del país así como la visión de especialistas en Retail ante un público profesional de más de 100 asistentes.
El pasado miércoles 29 de marzo la editorial Grupo Vía organizó una nueva edición del Foro de Interiorismo & Retail en Ilunion Suites Hotel de Madrid, con el patrocinio de Milesi, Tarkett y Innovus.
En la primera parte de la mañana, algunos de los más destacados estudios de interiorismo presentaron sus últimos trabajos y proyectos en marcha analizando las tendencias, soluciones y nuevas ideas. El interiorista Lorenzo Castillo (Lorenzo Castillo Decoración) compartió dos de sus últimos trabajos en el ámbito hotelero en Madrid, como será un nuevo hotel de lujo en el barrio de Salamanca y la rehabilitación de un antiguo palacio en el Barrio de Las Letras para un nuevo hotel de cuatro estrellas. Por su parte, Carolina Fernández, project director de Rafael de La-Hoz Arquitectos, repasó el trabajo realizado en el ámbito del interiorismo de la sede de Repsol en Madrid con gran importancia de los espacios de transición interior/exterior, el paisajismo, la integración social y la accesibilidad. Asimismo Mar Vera, interiorista de Envés y Manuel Moreno, interiorista de More&More, mostraron varios de sus trabajos fruto de la colaboración bajo la firma Welcome como son el nuevo diseño para la Taberna el 6, la reforma para la tienda gourmet Colmado o el relevo conceptual y de diseño en la clínica dental Fernández Abarca. Completó esta primera parte de la jornada, Luisa Olazábal, interiorista de Luisa Olazábal Arquitectura de Interiores, junto a su compañera Ángela Segimón, al mostrar la filosofía del despacho y el proyecto de reforma del edificio singular de La Casa de Mónico para espacio de eventos.
La segunda parte del evento reunió a tres despachos de interiorismo para repasar sus experiencias en el sector comercial y del retail. La arquitecta Marta Sánchez Zornoza, fundadora de SANCO Factory, analizó tres proyectos para marcas con tres niveles de intervención: un espacio efímero para eBay en CasaDecor, un proyecto itinerante para la firma Mr. Boho y un trabajo atemporal como es el nuevo restaurante ecológico Bio In The Bowl. Desde Ideo Arquitectura, su directora general, Virginia del Barco, expuso el premiado trabajo realizado para la firma Pan y Pasteles con su tercer establecimiento y el diseño de un hotel rural en La Mancha. Por su parte, los hermanos Luis Gil y Lorenzo Gil de Plantea Estudio relataron proyectos como una escuela infantil, una escuela de cocina, el restaurante Maricastaña en Formentera, y los restaurantes madrileños China Mandarina y Tierra Burrito Bar así como avanzaron el trabajo futuro de reconversión de un antiguo cine X.
El evento también contó la participación de la jefa de Espacios y Diseño de RENFE, Fátima Sevilla, quien identificó las claves de una compañía como Renfe a la hora de diseñar sus Salas Club y Centros de Servicios transmitiendo en los espacios el valor de marca, requerimientos tecnológicos y ajuste presupuestario. Por su parte, Carlos Pueyo, socio y director de Project Management de Cushman & Wakefield, cerró las ponencias con una radiografía sobre el mercado del Retail en nuestro país: con 17 millones de m2 en formatos comerciales España tiene unos ratios bajos en comparación con Europa, del mismo modo que el e-Commerce aún tienen una cifra de solo el 25% (frente a países como Reino Unido donde se supera el 40%) y las marcas están ya entendiendo que la tienda física ya no sirve únicamente para vender producto sino para ofrecer experiencia y servicios.
Tras todas las intervenciones tuvo lugar un debate con los ponentes en el que se habló sobre los sectores con mayores oportunidades de trabajo para el interiorismo en España, los cambios en las exigencias de los clientes, la importancia de la imaginación frente a menores presupuestos y el auge de la tienda experiencial.