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Foro de Interiorismo & Retail Barcelona 2015

El mayor encuentro sectorial del interiorismo español reunió las experiencias de siete de los principales estudios de Barcelona así como la visión de un especialista en Retail ante un público profesional de más de 80 asistentes.

El pasado jueves 28 de mayo la editorial Grupo Vía organizó una nueva edición del Foro de Interiorismo & Retail en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Portal de l’Àngel, con el patrocinio de El Corte Inglés, Tarkett, Keraben y Philips.

En la primera parte de la mañana, cuatro primeras espadas del interiorismo presentaron sus últimos trabajos y proyectos en marcha analizando las tendencias, soluciones y nuevas ideas. El arquitecto Daniel Isern (Daniel Isern Associats) explicó el nuevo proyecto del Ohla Hotel en la calle Còrsega de Barcelona con su innovadora fachada desarrollada junto a Toni Cumella y en el que se ha diferencia entre el continente/caja y su uso como hotel/joya, siendo muy importante el uso de la luz como contraste. Por su parte, Patricia von Arend (Denys & Von Arend) compartió el trabajo realizado para el showroom/tienda de GEMS en el que se ha hecho una labor para “limpiar, conservar, simplificar y recuperar” y generar una tienda que ofrezca una experiencia diferente y que anime a la gente a entrar. Los interioristas Alfons Tost y Damián Sánchez (Alfons & Damián) expusieron el nuevo restaurante The Hall de Madrid en el que el cliente buscaba diferenciarse respecto al restaurante anterior que ocupaba el espacio y en el que se apostó por un hilo conductor con un hall de hotel como inspiración para organizar las diferentes cápsulas y usos. Color como elemento de reclamo, transparencia visual sin exhibicionismo, hogarización del espacio público y elementos de distorsión y divertimento, son algunas de las características de este singular nuevo espacio. La interiorista Esther Márquez (Manuel Torres Design) analizó el salto internacional del despacho y su reciente actividad en México DF con una flagship store, un hotel boutique, diferentes apartamentos y desarrollos habitacionales en los que se ha trabajado con énfasis las áreas de amenities y espacios comunes; así como las diferentes experiencias en diseño industrial y algún proyecto residencial en España como el de un piso en Sevilla.

La segunda parte del evento reunió a tres despachos para repasar sus experiencias en el sector comercial y del retail. Desde Flexo Arquitectura, la arquitecta Aixa del Rey mostró dos experiencias recientes en el ámbito de la restauración como son la hamburguesería Oval y la sandwichería Blitz desgranando las claves cliente-encargo, visión holística, empatía-error y camaleón-travesti que han convertido en un éxito estos dos negocios que han sido capaces con muy poco presupuesto de diferenciarse del modelo de franquicia y de la gourmetización. Por su parte, Albert Biosca, fundador y CEO de Decorner, repasó algunos de los trabajos en el sector retail de su empresa para marcas como Danone, Nike o el nuevo restaurante Lando para detenerse sobre el FCB Parc que han desarrollado para el FC Barcelona buscando que en el proyecto “pasen más cosas que en una simple tienda”; lo que les ha llevado a pasar del proyecto inicial de museo-tienda a un espacio que también actúa como sala de actividades, exposiciones (temporales y permanentes), talleres y actividades culturales además de como propio espacio de venta. La interiorista Helena Puig (Piedra Papel Tijera Interiorismo) desgranó su experiencia trabajando con clientes low cost en su mayoría jóvenes emprendedores con poco presupuesto pero con una gran apuesta por la imaginación, que les ha permitido generar proyectos como la expansión de las tiendas Philipark, el Hotel Yoga Weeks en Barcelona, la vermutería Caporal, el restaurante The Snob, el Fetén Sushi Bistró de Castelldefels o el encargo de un apartamento para AirBNB en las Bodegas Iniesta, entre otros.

El evento también contó la visión de un experto en Retail como es Walter Mantegazza, socio fundador de All-In Retail, quien defendió la importancia de usar el interiorismo para mejorar la rentabilidad de una marca al ayudarle a fortalecer su imagen, crear experiencias, captar y fidelizar clientes y optimizar los recursos y oportunidades. Mantegazza ejemplificó su exposición con tres proyectos recientes para pastelería Fonty en Madrid (los estudios previos permiten incorporar al interiorismo las características que pide el cliente con las necesidades que impone el mercado), Best Price Deco (los espacios de venta ya no son solamente físicos) y Aduho Diagonal Barcelona (interiorismo para reposicionar una marca).

Tras todas las intervenciones tuvo lugar un debate con los ponentes en el que se habló sobre los sectores con más oportunidades de trabajo, la necesidad de que el cliente empiece a dejar de apostar por proyectos low cost, la dificultad para conseguir honorarios en los que realmente se valore la aportación del interiorista, la contribución que el interiorismo tienen en el éxito de un negocio, las diferencias entre clientes nacionales e internacionales, el reto que supone enfrentarse a clientes muy informados gracias a internet, o la poca importancia que la durabilidad y el bajo mantenimiento de los materiales tienen un sector tan dinámico como el del retail, entre otros temas.