Entrevista a Ozren Juric, vicepresidente de Citi Realty Services
CIFMers presenta a uno de los ponentes de su II Congreso Internacional de Facility Managers: Ozren Juric, vicepresidente de Citi Realty Services que expondrá su experiencia en el bloque de Provisión de Servicios.
Actualmente eres Senior Vicepresidente en Citi Realty Services, ¿qué particularidades tiene el papel del Facility Manager en el sector de la banca?
El rol del Facility Manager en el sector de la banca es esencialmente el mismo que en cualquier otro sector, es decir, proveer unos servicios optimizados con el menor coste posible, siempre teniendo en cuenta el valor de la marca y la imagen que se pretende proyectar hacia el cliente externo. La dificultad principal que puede tener un Facility Manager en el sector bancario es probablemente la dispersión del portafolio que tiene que gestionar. Suele haber muchas sucursales bancarias y, aunque son relativamente sencillas, en un portafolio disperso, todos los temas de control son más complejos que si se tienen inmuebles más
concentrados, es más difícil aplicar economías de escala, es, por lo tanto, más difícil gestionar todo el proceso en muchas ubicaciones diferentes. Creo que esta es la principal particularidad en este sector.
Has liderado la implantación de un contrato orientado a resultados, haciendo la transición de contratos orientados a medios empleados, tanto en Europa como en Latam ¿cuál sería el mayor reto al que te has tenido que enfrentar en este proceso?
Actualmente, el modelo contractual predominante sigue siendo el modelo de manage engagement y el modelo orientado a resultados es diferente en el sentido de que es necesario describir los servicios de otra manera y hay que preparar herramientas de gestión diferentes. El reto principal al que nos hemos enfrentado ha sido, sobre todo, interno. La gente que durante muchos años ha estado acostumbrada a gestionar midiendo recursos empleados más que resultados obtenidos tienen la sensación de pérdida de control con este modelo contractual. Resolver es tas dudas y resistencias internas a un modelo diferente es probablemente el reto principal que hemos encontrado.
Además de en Europa y Latinoamérica, trabajas también en África, ¿cuáles crees que son las tendencias principales en estos mercados?
El mercado europeo es un mercado muy maduro donde no hay tanto potencial de crecimiento, porque muchas cosas ya están resueltas. Por eso considero que es un mercado con una capacidad de crecimiento moderado. Latinoamérica es un mercado
donde predomina el modelo de manage engagement y, dadas las ventajas del modelo de contratista principal, creo que a lo largo
de los próximos 5 años se irá implementando mucho más este modelo. África es un mercado entre inexistente e inmaduro, porque
hay muy pocas empresas que prestan estos servicios y creo que hay un gran potencial de crecimiento, ya que las empresas multinacionales que están instaladas o que se están instalando en África necesitarán servicios de Facility Management y creo que esto supone un gran potencial de crecimiento. Igualmente las empresas locales, viendo las ventajas de una gestión profesionalizada de los servicios, también seguirán esta senda, por lo que, probablemente, el Facility Management crecerá exponencialmente en estos mercados.
¿Qué crees que aportará CIFMers al sector del Facility Management en los mercados en los que te mueves?
Yo creo que la aportación principal es poner en contacto a profesionales del mundo del Facility Management, ya sean los proveedores que buscan abrirse mercado o encontrar empresas que necesitan servicio, o sean las empresas que necesitan el Facility Management como un servicio interno y han de buscar soluciones a través de proveedores de Facility Management. Yo creo que el valor principal es precisamente este, el poner empresas y personas en contacto.
Finalmente, ¿qué esperas del congreso como profesional del FM?
Dada la variedad de mercados donde me muevo, espero conocer empresas y profesionales del sector y poder tener contacto con ellos. Poder conocer problemas con los que se han encontrado y las soluciones que han implementado, conocer a los contactos de los diferentes países que les han ayudado y pueden ayudarnos a nosotros a resolver problemas. Igualmente, proporcionar a los demás profesionales del sector lo mismo desde mi experiencia y mi conocimiento de los mercados donde me muevo, esperando que esto pueda ayudar a resolver algún problema a algunos de mis colegas en el mundo del Facility Management.
Más información sobre CIFMers, que se celebrará en Madrid el 24 y 25 de septiembre en el Teatro Goya: aquí