EM&A Espinosa de los Monteros & Arquitectos Asociados Slp., acaba de entregar el proyecto de ejecución e inicia las obras de una residencia para mayores situada al norte de Madrid. Se trata de un edificio de 30.000 m2, con 150 unidades residenciales, pequeños apartamentos de uno o dos dormitorios, con todos los servicios comunes necesarios y demandados por las administraciones públicas de la CAM y la excelencia que los promotores buscan, para alojar una residencia de mayores confortable y segura.
El edificio, diseñado durante estos meses de estado de alarma, contiene todas las características necesarias y recomendables en un edificio de esta tipología y uso, pudiéndose considerar uno de los primeros ejemplos de la Arquitectura Saludable en España.
Se ha planteado un conjunto de tres edificios donde las plantas altas contienen las unidades residenciales, mientras todo el programa social, administrativo, deportivo, sanitario y de servicios, se desarrollan en las dos plantas bajas a nivel del jardín y que unen los tres pabellones. De esta forma, el conjunto se encuentra integrado en el paisaje, más cercano del jardín, como en el más lejano de la ciudad, al quedar abierto al sur con sus vistas sobre la ciudad.
Su arquitectura, limpia, simple y de trazo horizontal, se acopla a una pendiente pronunciada con una intención claramente orgánica. El ladrillo y el revoco elegidos resultan unos materiales muy madrileños, que cierran una fachada que genera un ambiente muy sostenible e higiénico en el interior, protegida del duro clima madrileño, garantizando la mejor eficiencia energética.
El despacho EM&A ha investigado e innovado, en relación con los materiales a emplear, en la búsqueda de los productos que consideran más apropiados, sobre todo, en aquellos que estén en contacto con el cuerpo, el tacto o la respiración, escogiendo los más recomendados por sus comportamientos anti bacteriológicos, su facilidad de limpieza y su resiliencia. También han empleado la Inteligencia artificial, al servicio de su gestión; en el control de la climatología, la humedad, el tratamiento del agua o el aire, la iluminación, el movimiento, el sonido o las comunicaciones, todas ellas garantizando el uso más eficiente generando un confort excelente, garantizando las certificaciones: A de Eficiencia Energética, la GOOLD LEED de comportamiento medio ambiental y la WELL deseable para una Arquitectura Saludable, que incorpora las conclusiones más apropiadas, analizando las necesidades más inmediatas que han experimentado para hacernos la vida y el trabajo, más seguros, higiénicos y fáciles, en definitiva, más saludables.