CASA SOLO, estudio de arquitectura especializado en el ámbito hospitalario y sanitario, realizará el proyecto de reforma interior y ordenación de la parcela del Hospital Verge del Toro de Maó, tras ganar el concurso organizado por la Conselleria de Salut de les Illes Balears.

 

 

La propuesta de CASA SOLO, en colaboración con el arquitecto Joan-Enric Vilardell,afincado en Maó,responde al objetivo dela recuperación del edificio y del entorno del antiguo hospital, para satisfacer los objetivos y especificaciones del Plan Funcional de Usos previstos para el nuevo equipamiento público. El proyecto destaca por su planteamiento sobre la contribución terapéutica de los antiguos jardines de Bellavista en el tratamiento de las enfermedades crónicas yo la rehabilitación y recuperación de sus usuarios.

Debido a las particularidades propias del edificio, en las plantas primera,segunda, tercera y cuarta, se apuesta por situar el máximo número de habitaciones -60 entre dobles e individuales- a lo largo de la fachada sur, en estrecho contacto con las zonas de trabajo del personal, localizadas en la parte interior del corredor central que organiza la accesibilidad a las dependencias. La quinta planta estará dedicada a área administrativa y de trabajo de los facultativos.
“Los jardines terapéuticos son un concepto cada vez más extendido en el paisajismo en hospitales. Se trata de espacios ajardinados y delimitados,diseñados específicamente para proporcionar confort y beneficios físicos,psicológicos y sociales a todos los usuarios del hospital.”Explica Bernat Gato,socio de CASA SOLO hablando de la importancia del paisaje en los hospitales.
La recuperación del recinto ajardinado se realizará mediante la combinación de diferentes ámbitos especializados: por un lado,se proponen unos jardines dedicados a la estimulación de los sentidos (vista, olfato, etc.) organizados mediante un sistema de corta-vientos en el perímetro con vistas al puerto. Por otra parte, la propuesta propone la creación de un circuito de instalaciones al aire libre para la práctica exterior de la fisioterapia, desarrollado a lo largo de un recorrido que bordea un espacio central donde se conservará la flora existente.Las zonas ajardinadas se completan con áreas de calma, relajación y para la práctica de la hortoterapia como parte de las terapias ocupacional es que se desarrollaran en el nuevo centro.