Primer premio en el concurso de ideas con intervención de jurado, para la reordenación del Complejo Administrativo de la Xunta de Galicia en San Caetano, Santiago de Compostela, proyecto realizado en colaboración con MIBA Architects.

El punto de partida para la elaboración de la propuesta de Díaz y Díaz arquitectos ha sido la conclusión de que, para llevar a buen término la reorganización integral del Complejo San Caetano, de manera que sea viable, tanto durante la ejecución de las obras como a partir de la terminación de las mismas, la mejor solución es la creación de un nuevo volumen edificado. Este Nuevo Edificio, servirá como colchón para absorber los traslados de personal durante las obras y, una vez terminadas éstas, dotará al Complejo de nuevas superficies que resultan necesarias, a la vista del análisis realizado, permitiendo el esponjamiento de los actuales espacios de trabajo.

 

El Nuevo Edificio podrá construirse, si se considera necesario, en tres fases (central, izquierda y derecha), acompasadas a las fases de obra en los edificios existentes. Se organiza sobre un eje longitudinal paralelo a los edificios existentes central, lateral derecho y lateral izquierdo.
La creación de este Nuevo Edificio, junto con las actuaciones propuestas sobre los edificios existentes, permitirá una reorganización integral de los espacios de trabajo, eliminando aquellos que, a día de hoy, sufren de una deficiente iluminación natural. También permitirá una redefinición completa de las circulaciones y la accesibilidad. Por último, incidiendo de manera decisiva en la percepción del conjunto, a través de una nueva pieza de arquitectura contemporánea, aportará una nueva imagen institucional.

Los criterios básicos de diseño que se han adoptado para desarrollar esta propuesta arquitectónica son los siguientes:

1. Ocupación de parte del espacio central del Complejo, que actualmente es la cubierta ajardinada del edificio semienterrado, con un Nuevo Edificio sobre rasante, apoyado en la estructura de la planta semisótano. El Nuevo Edificio se organiza sobre un eje longitudinal paralelo a los edificios históricos.
2. Creación de dos nuevos ejes transversales de circulación y accesibilidad: los Bulevares. Para su construcción será necesario realizar unas demoliciones parciales, que afectarán al Registro General y a parte del edificio en semisótano.
3. El resultado de este planteamiento es la obtención de una trama ortogonal de circulaciones horizontales, con nuevos núcleos de comunicación vertical, que permite una total accesibilidad y comunicabilidad entre los espacios, con una rica y variada gama de circulaciones comunes o segregadas, interiores y exteriores, públicas o privadas, en todas las plantas del complejo. Todo ello redunda en una total libertad para estructurar, zonificar y racionalizar los espacios de trabajo, y una enorme flexibilidad y capacidad para soportar cambios de programa a lo largo del tiempo, minimizando las obras de adaptación que en el futuro sean necesarias, ya que estas sería exclusivamente de elementos de compartimentación y mobiliario.
4. La creación del Nuevo Edificio, que absorberá a una parte importante de los puestos de trabajo, permitirá la remodelación de los edificios existentes en base a los mismos criterios de flexibilidad y adaptabilidad, además de permitir la eliminación de puestos de trabajo en sótano y semisótano.