canyescario01PROYECTO: Colegio Mayor Universidad Carlos III en Getafe (Madrid)
ARQUITECTO: Cano y Escario Arquitectura
CIUDAD: Madrid
TIPOLOGÍA: Educación

Arquitectura como remate y puerta del Campus

El proyecto de Cano y Escario genera un recinto general vivo y autónomo, pero visualmente integrado en el campus y la ciudad.

El conjunto construido sirve de remate urbano del Campus de la Universidad Carlos III. De remate y de puerta.
Los pabellones principales se abren a la orientación Sur y sus jardines propios, a la Plaza de Victoria Kent y al resto de edificios universitarios. Se articulan con el volumen más alto del núcleo principal de comunicación y diversos cuerpos de 1 sola planta, o bien remetidos o bien emergentes, además de diversos porches. El auditorio aparece como volumen exento, pero con conexiones visuales y espaciales con el resto. Es por todo ello que el conjunto general mira a la Universidad pero también se recoge en diferentes ámbitos propios.

0304
Fachadas bioclimáticasSalón de actos

 

La parcela presenta un fuerte desnivel entre las dos calles principales, lo que posibilita posicionar el nivel de ingreso en una cota intermedia con posición privilegiada en el entorno. Cobra especial importancia el paseo de entrada: entre áreas ajardinadas y futuros árboles de porte. Se genera un recinto general controlable, con entrada única, pero visualmente integrado en el campus y la ciudad.

Las fachadas conjuntadas cromáticamente con el entorno universitario, integran con toda naturalidad elementos bioclimáticos pasivos para control solar y amortiguación del ruido del tráfico. Estos elementos constituyen la imagen y el carácter del conjunto, que compone tres materiales principales: prefabricado de hormigón, chapas mini-onda y vidrios parsol, todos ellos en diferentes formas o gamas de color.

 

05

Otros datos:
– Usos comunes principales en planta baja, independientes de habitaciones.
– Las 4 primeras plantas albergan habitaciones individuales con corredor central, sectorizable en dos alas. La última planta se dedica exclusivamente a apartamentos enfocados para profesores e investigadores. En total 297 habitaciones individuales, más 9 adaptadas para PMR, más 11 apartamentos, más 1 apartamento adaptado, sumando 318 unidades.
– Habitaciones individuales de 15 m2 útiles y 2,84 m de ancho libre.
– Salón de Actos, independiente pero conectado con porche principal y cafetería. Ámbito exterior multifunción para expansión del aforo mediante amplias puertas seccionales, hacia la explanada de entrada de parcela.
– Superficie construida sobre rasante (10.390 m2) y bajo rasante (2.880 m2).
– Promotor: Fundación Universidad Carlos III.

 

Fotografías: Jesús Granada