PROYECTO: MA23 Rehabilitación edificio de oficinas Miguel Ángel 23
ARQUITECTO: Fenwick Iribarren Architects
CIUDAD: Madrid
TIPOLOGÍA: Oficinas

Actualizar un edificio del sXX a las necesidades del sXXI

El proyecto de Fenwick Iribarren Architects constituye una ambiciosa operación de rehabilitación integral de un edificio de oficinas con los más estrictos parámetros de sostenibilidad y eficiencia.

Entre las actuaciones de referencia en materia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio edificado, que han sido desarrolladas dentro de los más estrictos parámetros de sostenibilidad y análisis energético, estaría el denominado Proyecto Miguel Ángel 23_MA23. Este edificio cuyos trabajos empezaron en 2020, constituye una ambiciosa operación de rehabilitación integral de un edificio existente de oficinas, en pleno centro financiero y de negocios de la ciudad de Madrid.

La singularidad de la actuación reside no solo en su localización “premium” dentro de la capital, (en la esquina de la calle Miguel Ángel con Garcia de Paredes junto al Paseo de la Castellana), sino por la ambiciosa operación que suponer “traer” un edificio del siglo XX al siglo XXI, y que sea capaz de atender los más exigentes parámetros de eficiencia, sostenibilidad y funcionalidad, requeridos por Colonial para sus actuaciones.

Para alcanzar estos objetivos, todo el desarrollo del proyecto ha estado amparado por estudios de coste óptimo en el ciclo de vida del Proyecto, según metodología establecida en la Directiva Europea de Eficiencia Energética en los edificios.

De acuerdo con estos estudios, finalmente la decisión adoptada para la envolvente ha sido la de una fachada innovadora, consistente en el reemplazo del muro cortina todo-vidrio convencional, por una solución mixta de aluminio – madera, con celosías exteriores resueltas con lamas de madera. En la citada fachada, se han optimizado al máximo las características del vidrio lo que ha permitido conseguir que la estimación de los costes de operación y mantenimiento y, específicamente, del consumo de energía eléctrica sea similar al de los edificios con fachada inercial. Todo ello englobado en el reto de promover los materiales de construcción con bajo contenido de carbono e impulsar este cambio de paradigma en el proceso de construcción.

Todos estos análisis ACV, que se han realizado para este edificio, adelantan un escenario que se va a producir en los próximos años, en los que el estudio del consumo de energía y las emisiones producidas a lo largo de la vida útil del edificio adquirirán cada vez mayor relevancia, de acuerdo con las últimas directivas de la Unión Europea de Eficiencia Energética en los Edificios y las estrategias de Economía Circular planteadas por la Comisión Europea.

A nivel de explotación del activo y sus consumos, por un lado, se va a minimizar la demanda energética gracias a las altas prestaciones de la composición de la fachada, conforme se ha expuesto, y por otro, se contará con un aprovechamiento de recursos “in-situ”. El edificio dispone, tanto de una extensa instalación fotovoltaica y de energía solar térmica en cubierta, como de un sistema de aerogeneradores, para la producción de energía eólica, (instalación novedosa para un edificio de estas características) sistemas todos ellos capaces de satisfacer, por sí solos, un elevado porcentaje del consumo energético del inmueble.

El edificio MA23, es pionero en la aplicación de metodologías y sistemas que, sin duda, serán necesarias en un futuro próximo, cuando existan valores máximos de huella ambiental de la construcción. También la selección de materiales y equipos contemplados, responden a la necesaria transformación del sector, en el camino hacia la descarbonización, la eficiencia energética, y sostenibilidad de la actuación, estrategias en las que Colonial con MA23, se pone a la vanguardia.

Proyecto: Rehabilitación Integral Edificio Oficinas Direccion: Calle Miguel Angel 23, Madrid Año Construcción: 1972 Año Rehabilitación: 2021 Superficie Construida: Sobre Rasante 8.784 M2, Bajo Rasante 3.426 M2 Superficie Oficinas 5.475 M2 Promotor: Inmobiliaria Colonial, Socimi S.A. Arquitecto: Fenwick Iribarren, S.L.P. Consultor Fachadas: Arup Consultor Estructuras: Mc2 Consultor Instalaciones: Acix Constructor 1ª Fase: Flulle Constructor 2ª Fase: Fulton