La oficina de Londres del estudio Perkins and Will, los arquitectos paisajistas y urbanistas alemanes Latz + Partner y las ingenierías españolas TYPSA y MC2 acompañan a Rafael de La-Hoz en este proyecto, que recibirá a 345.000 visitantes al año y reducirá las emisiones en un 70%

El consorcio formado por el estudio de Rafael de La-Hoz, la oficina londinense de Perkins and Will, los arquitectos paisajistas y urbanistas alemanes Latz + Partner y los consultores de ingeniería españoles TYPSA y MC2 ha ganado el concurso para el diseño de un nuevo complejo de oficinas de la Comisión Europea, que contará con dos millones de metros cuadrados en el corazón de Bruselas.

El grupo ganador supervisará la creación del nuevo complejo, que revitalizará aún más el centro europeo de Bruselas. Junto al nuevo edificio de la Comisión, que albergará a más de 5.000 personas, habrá un gran espacio público, una galería abierta y zonas ajardinadas, que beneficiarán no solo al personal, sino también a los visitantes y a la comunidad local.

El diseño fue seleccionado, de entre varios centenares de proyectos, por un jurado de arquitectos de renombre internacional y aprobado por la Comisión Europea, ya que ofrece una solución orientada al futuro, resistente e innovadora para reemplazar las actuales oficinas de la institución.

Se espera que los nuevos edificios reduzcan en un 50% las emisiones de CO2 y consuman un 70% menos de energía que las oficinas existentes. Al concentrar el personal en edificios modernos y más eficientes, la Comisión generará mayores ahorros que en el caso de optar por la renovación de sus edificios existentes o el alquiler de oficinas alternativas en cualquier otro lugar del barrio europeo.

El proyecto también fue reconocido por la valiosa aportación que realizará a la expansión en curso de esta zona, donde se encuentran una gran variedad de instituciones y organizaciones de la UE.

Rafael de La-Hoz: “Nuestra propuesta busca abrir esta localización a toda la sociedad, creando un espacio público que no sea solo para los empleados de la Comisión Europea, sino que también esté pensado para los visitantes de la nueva Rue de Loi y la comunidad en general. Nos sentimos honrados de desempeñar un papel tan central en la creación de un nuevo corazón para Bruselas y la democracia europea. Es un verdadero placer trabajar con un equipo con tanto talento, sobre todo en un proyecto que será muy emocionante a largo plazo”.

Steven Charlton, director general del estudio londinense de Perkins and Will: «Los grandes proyectos de renovación urbana son una oportunidad única para ayudar a los espacios a evolucionar y es vital que sean sensibles a su historia y su patrimonio, al tiempo que brindan el mejor entorno posible para que las personas vivan y trabajen”. Tilman Latz: «Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto tan emocionante y excepcional que creará espacios accesibles y acogedores para todas las personas que visitarán, trabajarán y vivirán en el nuevo complejo y sus alrededores, disfrutando del lujo de un espacio abierto en el concurrido barrio europeo». Pablo Bueno, director general de Grupo TYPSA: “Estamos orgullosos de haber contribuido a nuestro éxito conjunto, aportando soluciones de ingeniería innovadoras y sostenibles que no solo minimizan la huella de carbono de estos edificios icónicos y brindan diseños energéticamente eficientes, sino que también optimizan los costes de operación, mantenimiento y ciclo de vida”.