El proyecto de Octavio Mestre Arquitectos propone adecuar una antigua sede bancaria en desuso para ampliar los consultorios que la empresa Centro Médico Catalunya ya tiene en el municipio.

 

El local está situado en planta baja de un edificio de viviendas y locales. La intervención no modifica ni fachadas ni estructura. La estructura actual es de pilares de hormigón y forjados reticulares bidireccionales. Las fachadas son las existentes que no se tocan, más allá de poner los vinilos de señalización, y están revestidas con una piedra a modo de zócalo del edificio.

El acceso se realiza por la parte central. A un lado quedan los despachos y consultas de ginecología y, del otro, dos despachos de podología y un tercero de usos múltiples para otras especialidades (traumatología, reumatología y medicina deportiva). Al fondo, la sala de fisioterapia con las camillas para masajes, zona de magnetos y agua helada queda conectada por detrás con el gimnasio. Ambas zonas estarán conectadas por un paso que realizará las funciones de oficina y control En el centro, tras la recepción, quedan los lavabos, uno adaptado para el público, y otros para el personal. Se aprovecha esa zona central más baja para, desde allí, distribuir la climatización a los perímetros. Por encima de la cota de las puertas a 202, sendas tarjas de cristal, de punta a punta, se encargan de que la luz natural llegue hasta el centro del local.

Detrás del local se encuentra un despacho de magnetoterapia con capacidad para cuatro camillas y el vestuario del personal con aseo, ducha e inodoro propio… y una kitchenette con zona para comer. En esta zona está el cuadro eléctrico que no se mueve de su posición actual

La materialidad (maderas en color madera y en blanco) y la señalética harán el resto. El cortinaje permite aplicar a cada paciente su tratamiento en total privacidad. Se busca un ambiente sosegado. Nos consta que tanto trabajadores como pacientes están muy felices a razón de lo que nos dicen cada vez que vamos. Eso es un auténtico premio, porque uno trabaja para los demás.

Las obras llevadas a cabo han sido:

– Derribos de las mamparas actuales, y del falso techos allí donde hay

– Escombros de los baños actuales

– Cambio de la puerta de entrada. El resto de carpinterías actuales se mantendrán

– El suelo actual se dejará como soporte del pavimento vinílico de acabado

Nueva Construcción:

– Nuevas divisiones interiores (mamparas),

– Construcción de nuevos núcleos sanitarios baños.

– Acabados (suelos, paredes y techos)

– Todas las instalaciones (clima, electricidad, agua fría y caliente, saneamiento, aerotermia, etc) que serán objeto de su expediente de actividades.

Cliente: Centro Médico Catalunya Arquitectos: Mestre Arquitectos (Octavio Mestre y Sofía Simioni) Ingeniería: OTP Legalizaciones: Juan Gracia Constructor: Paco Domingo Lighting Designer: Ca2L Fotografías: Kris Moya