Modernización y rehabilitación de centros sanitarios Barcelona 2015
Grupo Vía muestra las claves y principales trabajos recientes y en marcha de modernización, reforma y ampliación de centros sanitarios de la mano de gestores, consultores y arquitectos. El evento que reunió a más de 50 profesionales del sector contó con la participación del doctor Iván Mañero, BIS Structures, Estudi PSP, Vitaller Arquitectura, BCQ Arquitectes, Lluís Tejero Arquitectos y Ona arquitectes.
El foro profesional “Modernización y rehabilitación de centros sanitarios” que el pasado jueves 22 de octubre organizó Grupo Vía en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel en Barcelona, tuvo como objetivo analizar qué se tiene en cuenta desde la gestión sanitaria y la arquitectura a la hora de apostar por la modernización, rehabilitación y ampliación de los centros así como aventurar cuáles son las tendencias en este tipo de instalaciones y conocer algunos de los últimos trabajos en marcha de arquitectura sanitaria. El evento contó con el patrocino de El Corte Inglés División Empresas, Tarkett y Knauf.
En la primera mesa redonda el evento contó con la participación del arquitecto Ferran de los Santos (Estudi PSP) quién compartió tres trabajos de su despacho como son el Hospital Parc Taulí en Sabadell, el nuevo bloque quirúrgico en el Hospital de la Vall d’Hebrón y la ampliación del Hospital Sant Joan de Deu de Manresa, que actualmente inicia una fase de rehabilitación del edificio existente. De los Santos destacó la dificultad de trabajar en edificios en los que la actividad no puede pararse al ser un equipamiento vivo e identificó como crucial evaluar la complejidad del proceso, buscar la viabilidad ya en la fase propositiva y planificar el desarrollo de la obra con todos los agentes. Por su parte, Laia Isern (Vitaller Arquitectura) expuso cuatro intervenciones del estudio como son el Hospital Universitari de Vic, el laboratorio Cellex en el Hospital Clínic de Barcelona, la reforma del interior del pabellón 8 del mismo Hospital Clínic y la residencia asistida Sant Jaume en el antiguo Hospital de Olot. En base a esos trabajos definió cómo la tecnología avanza muy rápido en este ámbito en el que los edificios tienen que modernizarse, cómo es necesario consultar a todos los departamentos que trabajarán en el edificio, cómo buscar un trabajo asistencial más eficiente y entornos cómodos para el paciente (luz, imágenes, color, señalética, diseño basado en la evidencia…), y cómo hay que planificar las diferentes fases de ejecución y traslado.
Desde BIS Structures, David García, gracias a haber participado en la mayoría de proyectos hospitalarios recientes como consultores de estructuras avanzó cómo deberían ser la tipología estructural de los proyectos actuales para que al hacer reformas en 10-15 años estos sigan siendo funcionales y útiles y no representen grandes contratiempos. García marcó como fundamentales la organización en malla, la estructura modulada para que el hospital sea evolutivo, la flexibilidad espacial tridimensional, la modulación, la versatilidad funcional, la durabilidad y sostenibilidad, y el confort paciente/trabajador.
Desde el punto de vista del gestor, el evento contó con la presencia del Dr. Iván Mañero quién presentó su innovadora clínica en Sant Cugat realizada por Mario Corea Arquitectura. Mañero desveló cómo ha cambiado el modelo sanitario centrado en la importancia del profesional para tener en cuenta ahora también el papel clave del entorno. Por ese motivo en IM Clinic se ha apostado por espacios ajardinados, mucha luz, grandes amplitudes, música ambiental, salas de espera abiertas, quirófanos con luz natural y vistas, salas de relax iluminadas, amplitud en consultas y salas de espera abiertas, así como zona de restauración de diseño. El Dr. Iván Mañero también recordó el papel que juega el turismo sanitario en el sector y la aparición de inversores de capital riesgo que exigen la remodelación de los centros y su puesta a punto con espacios modernos y agradables para pacientes y trabajadores.
En la tercera parte de la jornada, tres despachos de arquitectura de Barcelona compartieron sus últimos trabajos en el sector. Así desde BCQ arquitectes, Manel Peribañez, explicó la ampliación y reforma del CAP Dr. Pujol i Capsada en el Prat de Llobregat en el que con este trabajo de rehabilitación integral se dota al barrio con un equipamiento de socialización y dignificación del entorno, con su apuesta de una plaza pública, el cambio en la entrada y nueva fachada. Por su parte, Lluís Tejero (Lluís Tejero Arquitectos) relató el salto del despacho a Perú con una clínica de alta especialidad gracias al know how adquirido con proyectos locales como la ampliación de la Fundació Puigverd, los servicios médicos corporativos para SEAT, el centro médico Sanitas Millenium en Tarragona o la reforma y ampliación del Hospital Sanitas CIMA en Barcelona. Tejero expuso las claves de este nuevo centro de alta especialidad en Lima el que es muy importante el aprovechamiento de la luz, la permeabilidad del espacio, los patios interiores y los quirófanos con luz natural, las especialidades bien definidas, pacientes informados y conseguir la calidad a través del entorno arquitectónico. Desde Ona arquitectes, el BIM Manager Boris Puetter compartió el trabajo realizado en el CAP Ronda Prim de Mataró en el que se derriba el edificio existente pero manteniendo cimentaciones y muro. El despacho aprovechó los años en los que el proyecto estuvo sujeto a diferentes revisiones para realizar la transición a BIM, resultando muy útil a a la hora de trabajar con los pilares y sus desplazamiento.
Tras las diferentes ponencias tuvo lugar un debate con los ponentes en el que se habló sobre la importancia de la renovación del parque sanitario existente, el aumento de la actividad en el sector tanto en el ámbito privado como el público, las principales reformas que deberían acometerse de cara a modernizar y poner al día los centros, la importancia de la rehabilitación energética, así como las nuevas exigencias de los pacientes y las claves para humanizar los espacios hospitalarios y clínicos.