PORTELLA GARDENS por Gras Reynés Architecture Studio: 4 casas en un jardín único en el centro de Palma de Mallorca junto a la muralla histórica. Un jardín secreto en el edificio histórico de Can Formiguera-Can Serra. Un lugar cargado de historia y tradición que toma un nuevo impulso.
El proyecto consiste en la reforma de 4 viviendas, situadas en planta baja y planta primera del edificio de Can Serra, así cómo del gran jardín adyacente a las mismas. Con la reforma de las 4 viviendas se recupera el esplendor del edificio original y se pone en valor el jardín un espacio único de 800 m2 entre la muralla de Palma y el Mar, junto a edificios de gran relevancia histórica cómo el convento de Santa Clara o la antigua fábrica de vidrio Guardiola.
Cada una de las 4 casas es diferente, ya que además de su situación en un edificio histórico con un acceso único a través de un gran patio histórico, y vistas al mar, disponen de un jardín privado así cómo del gran jardín comunitario, algo único en un centro histórico. La tipología de las casas se adapta la preexistencia: hay 2 casas tipo dúplex, un piso en planta baja y uno en planta primera situado en la planta noble del edificio. Todos los pisos tienen la particularidad que la fachada trasera es la antigua muralla de la ciudad de Palma ya que el edificio se construyó contra la muralla.
La selección de materiales naturales, nobles, locales, acordes con la historia del edificio y la esencia mediterránea, es fundamental. Una paleta simple de materiales naturales tiene continuidad en todo el proyecto combinando la recuperación de los elementos de piedra históricos con materiales adecuados para un proyecto de esta índole: carpinterías de madera, elementos estructurales de piedra y madera, molduras de yeso y madera, artesonados de madera, revestimientos de mortero y cal, suelos cerámicos, de piedra y de madera, cerrajería de forja, etc.
El jardín es la parte más significativa del proyecto un espacio único en el centro de la ciudad. Se recuperan tanto los árboles existentes cómo los elementos existentes históricos de muros, fuentes etc. Se devuelve el esplendor pasado completándolo con una lámina de agua que crea frescor y refleja la muralla.
A pesar de ser una reforma en un edificio histórico se quiere dotar al edificio de estándares muy altos de sostenibilidad para conseguir una alta eficiencia energética. La sostenibilidad más que una responsabilidad es una obligación hoy en día.
La fecha de finalización prevista para el proyecto es primavera 2023.
- UBICACIÓN: Palma de Mallorca, España
- CLIENTE: Privado
- PROGRAMA: Residencial
- ESTADO: En construcción
- TAMAÑO: 800 m2
- EQUIPO: Guillermo Reynés, Álvaro Pérez, Marianna Dionysopoulou, Marta Rincón