01mediomundoPROYECTO: Facultad de Ciencias de la Salud
ARQUITECTO: Mediomundo Arquitectos
CIUDAD: Granada
TIPOLOGÍA: Educación

Tensar espacios para el encuentro

MEDIOMUNDO arquitectos ha proyectado un edificio que ofrece diferentes espacios de relación y escalas; cuyas fachadas se despliegan para generar quiebros y huecos por donde se filtra la luz.

Según se subraya en la memoria del proyecto de Marta Pelegrín y Fernando Pérez (Mediomundo Arquitectos) la relación entre arquitectura y salud se hace evidente en el momento en que la primera define y construye espacios ‘saludables’. “La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser”, definió el microbiólogo y premio Pulitzer René Dubos. Y siguiendo esa cita, Mediomundo Arquitectos proponen crear espacios que estimulen el desarrollo individual y colectivo de las personas que usen y vivan este edificio.

020304
Atrio nocturno
Lamas protección solar
Juego geometrías y lucernario

La ordenación del nuevo Campus determina una volumetría general para los edificios destinados a facultades de 130m de largo y 19m de ancho, con una torre de 10 plantas en el tercio Oeste y una zona de 3 plantas en los dos tercios al Este.

El proyecto para esta Facultad propone ‘tensar’ y ‘negociar’ estos parámetros para proporcionar diferentes espacios de relación y escalas; lugares de encuentro, de intercambio, de distensión y paseo dentro del propio edificio. Al mismo tiempo las fachadas se despliegan y generan ligeros quiebros o ‘líneas de sombra’ que tallan la volumetría del edificio para otorgarle diferentes escalas de percepción y relación.

05

Es un edificio de materialidad sencilla e inmediata, donde el hormigón visto blanco se muestra en fachadas, suelos y cubiertas. La fachada de hormigón visto exterior se textura con encofrado de tablillas inclinadas a 70º que le otorga vibración, continuidad y dinamismo a toda la superficie. Los huecos a Sur filtran la luz para ajustar el soleamiento de los espacios de circulación dispuestos a doble y triple altura. En el interior, espacios comunes y de esparcimiento se pautan en blanco y chapa de acero negro barnizada, mientras que escaleras y espacios de circulación se singularizan mediante pintura epoxi de color.

Los autores investigan y optimizan el seguimiento  la ‘trazabilidad ’ de la construcción (origen y transporte de materiales, implicación local y laboral de operarios y subcontratas, etc.), lo que redunda en una evaluación integral de la ‘salud’ de esta obra, entendiendo de nuevo ‘salud’ según la definición de la OMS: “el estado de completo bienestar físico, mental y social, así como el estado de adaptación de un individuo al lugar donde se encuentra y con el medio ambiente” .

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE GRANADA
Autores: MEDIOMUNDO arquitectos Marta Pelegrín Rodríguez  +  Fernando Pérez Blanco www.mediomundo.es Localización: Avda. de la Ilustración, s/n. Campus Ciencias de la Salud. Granada.  Fecha Concurso: 2006. Fecha Proyecto: 2007-2009 Fecha construcción: 2010-2013 Presupuesto: PEM: 15.970.000 euros. Presupuesto de contrata: 22.785.996 euros Superficie construida: 16.200m2 Colaboradores Arquitectos: Fabio Orizia, D.Asencio, A.Babío, A.Cuadrado, JR.Guerra, A.López, M.López, O.Navarro, P.Pérez, B.Soust Cálculo Estructura: Enrique Cabrera Martín, TEDECO Ingenieros SLP Instalaciones: Elite Ingeniería SLP Arquitectos técnicos: José Antonio Lubiano, José Carlos Castro Propiedad Convocante: Universidad de Granada Gestión Contractual: UTE” AAFCS“ MEDIOMUNDO arquitectos + Territorio y Ciudad Fotografías: Fernando Alda, MEDIOMUNDO arquitectos Dirección Facultativa: Marta Pelegrín Rodríguez, Fernando Pérez Blanco, Jose Carlos Lubiano (Arq. Técnico) Jose Carlos Castro (Arq. Técnico) Constuctora: UTE “ciencias de la salud” SACYR/ Gruposyv – HELIOPOL- TECYSU [Jefe de Obra: César Figueras SACYR/Gruposyv / Jefe de Producción: Celestino López HELIOPOL /  Jefe oficina Técnica: Esteban Salmerón TECYSU-SACYR]

Fotografías: Fernando Alda