Después del proceso de tramitación administrativa de la propuesta inicial del Hotel “Torre del Puerto” ganadora del Concurso de Concesión convocado por la Autoridad Portuaria del Puerto de Málaga, se presentó la nueva propuesta en un acto que se celebró en diciembre en el hotel Hotel Miramar presidido por D. Ramón Calderón como representante del Grupo Empresarial adjudicatario y con la presencia de las principales autoridades administrativas y sociales de la ciudad.

En esta propuesta se han incluido todos los requerimientos exigidos por el documento de la Aprobación Provisional de la ”Modificación del Plan Especial del Puerto”, que fue tramitado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y aprobado provisionalmente el pasado 27 de noviembre 2020. Una vez se apruebe definitivamente el Plan Especial, se solicitará ante el Consejo de Ministros la Concesión Definitiva del Hotel, solicitando entonces la Licencia de las obras para su construcción.

La nueva propuesta

La propuesta del Complejo Hotelero se ubica en la plataforma del Dique de Levante del Puerto, colindante con sus Muelles 1 y 2 y con el Centro Histórico de Málaga como lugar referencial de la Ciudad. Se accede a través de la Avenida que conecta las zonas del Muelle 1 y 2 con su importante dársena portuaria para grandes cruceros turísticos.

Asimismo, su proximidad con el Casco Histórico de Málaga lo convierten en una importante referencia del perfil del litoral de Málaga y de la Costa del Sol, habiéndose estudiado sus relaciones paisajísticas con las nuevas fachadas portuarias. Esta condición urbana, posibilita su adecuada conexión viaria y acceso peatonal con los grandes Museos de la Ciudad, principales monumentos históricos y las calles más comerciales de la ciudad.

Por otro lado, su relación también con los tamaños de los Grandes Cruceros e infraestructuras, justifica la escala del complejo hotelero que intenta integrar y dialogar con este nuevo paisaje portuario transformado por la importante reciente remodelación del Puerto y sus nuevas referencias a la fachada urbana con la Ciudad.

Siguiendo los criterios anteriormente expuestos, y teniendo en consideración las condiciones climáticas de su ubicación, se ha mantenido el criterio de plantear un diseño “aerodinámico” de la Torre y su Basamento evitando esquinas y paramentos rectos que pudieran suponer altas resistencias a los empujes del viento y sus efectos marítimos de los diques colindantes.

La Torre se plantea con una fachada en forma de “elipse” que le confieren una imagen sugerente con su orientación visual a la ciudad, y sus fachadas con terrazas acristaladas que además de posibilitar atractivos espacios exteriores de terrazas privadas visitables para cada habitación posibilitan también la facilidad de sus propios mantenimientos. Se remata la Torre con un importante espacio a modo de “Mirador” en su última planta.

Programa

  • Salones en planta baja y primera de diferentes ambientes: Eventos, VIP y Reuniones Empresariales
  • Comedores de tres importantes categorías: El Comedor de Eventos con 450 plazas, el Comedor-Desayunos para usuarios del Hotel y los Comedores VIP que requieren privacidad y exclusividad.
  • Jardines y Piscinas se sitúan en la planta de Cubierta del Basamento volcando todos sus principales usos de piscinas infinity, cafeterías y miradores hacia las excepcionales visitas al mar y la ciudad, así como sus zonas de SPA colindantes con los jardines y piscina del Hotel.
  • Cocinas, se ubican en el Sótano con iluminación natural para facilitar la carga y descarga de los abastecimientos.
  • Habitaciones, se orientan en su totalidad con vistas al mar dominando todo su frente que se abren en su máxima dimensión hacia una “Terraza- Mirador” privada para sus 312 habitaciones y 66 suites.
  • El “Mirador” con el Restaurante VIP/ Snack-Bar/ Cafetería, que se sitúan en la última planta de la Torre en donde se contemplan las más espectaculares y excepcionales vistas a modo de panorámicas de 360º a través de sus “terrazas-miradores” perimetrales.
  • Centro de Convenciones con capacidad para 1.100 espectadores con instalaciones de escenario y camerinos para grandes acontecimientos tanto de Convenciones como de otros acontecimientos colectivos. Se proyecta un espacio público exterior ajardinado que a modo de una plaza urbana sirve como acceso principal e independiente a este espacio.

La Torre del Puerto se podría convertir en un “hito” referencial no sólo por su ubicación estratégica sino también por su presencia arquitectónica que pretende convertirse en un “icono” para la ciudad de Málaga y su Puerto. Todo ello, iría encaminado a crear un “punto de atracción” de gran potencia que se convirtiera en la referencia obligada (turística, económica y social) no sólo para la ciudad de Málaga, sino también para toda la conurbación de la Costa del Sol, en dónde Málaga actúa como capital centralizadora de toda su actividad turística y comercial.

La empresa promotora del Hotel “Torre del Puerto” es “AL-ALFIA HOLDINGS”, propiedad del Sheik Sultan Bin Jassim Al Thani, miembro de la familia real de Qatar. Está presente en la industria petrolífera y gasística, así como en la construcción de grandes infraestructuras principalmente en Oriente Medio y Australia. En España, es propietaria del 100% de la empresa constructora Ecisa, con amplia experiencia de más de 50 años en las principales torres de Benidorm y otras ciudades españolas. Se ha posicionado en diferentes inversiones hoteleras en España y Europa, siendo el Hotel “Torre del Puerto” en Málaga una de sus importantes inversiones en España, en donde se encuentra en una decidida expansión financiera.