El día 17 de junio a las 12 del mediodía tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Nhe (Nou hospital evangèlic). Con más de 140 años de historia, la nueva sede es un paso adelante en el bienestar de las personas y refuerza el compromiso del Hospital con la ciudad de Barcelona. El nuevo edificio estará ubicado en la calle Ciutat de Granada, 108-110 y cubrirá asistencialmente los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella, una zona con especial déficit de infraestructura sociosanitaria.

Ya han empezado las obras del nuevo emplazamiento del centenario Hospital Nhe en el distrito de Sant Martí. El Hospital, ubicado en su icónico edificio de la calle Camèlies en el barrio de Gracia de Barcelona, cambiará su sede por un nuevo edificio ubicado en una superisla del Parc de la Llacuna y Poblenou, en la calle Ciutat de Granada, 108-110. El Nhe, fuertemente vinculado al tejido sanitario de la ciudad y en concierto con la sanidad pública desde 1976, cubrirá una necesidad de servicios sociosanitarios en los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella, que sufren un déficit de infraestructuras asistenciales. El nuevo Hospital contribuye a eliminar las desigualdades de acceso de estos servicios de los vecinos y vecinas de Litoral Mar.

El nuevo centro será un edificio de 10.000 m2 con 190 camas más un espacio ambulatorio amplio. Estará principalmente destinado a personas con patologías crónicas complejas, necesidades de rehabilitación intensiva, control clínico continuo, necesidades neurológicas y psicogeriátricas o con necesidades de acompañamiento a final de vida. El nuevo Hospital mantendrá los valores ligados a la institución y su forma de entender la asistencia sanitaria, basada en la cura holística y donde personas cuidan de personas.

El Nou hospital evangèlic se creó en 1879 con el compromiso social de atender la salud de las personas de forma integral. A lo largo de los más de 140 años de historia, el Hospital se ha convertido en una Fundación volcada al bienestar, y en las últimas décadas especialmente, de las personas mayores. Con este nuevo edificio, el Nhe reafirma su compromiso con la cura integral de las personas y la ciudad de Barcelona.

 

Al servicio de la ciudad

La Fundación Nhe ha vendido todo su patrimonio en el barrio de Gracia y se ha hipotecado durante los próximos años para construir el nuevo Hospital en un terreno de concesión administrativa en Poblenou. Es una operación que se explica por el deseo de cumplir con su misión de servir a la ciudad.

 

El proyecto arquitectónico

Para el proyecto del nuevo edificio se ha contado con el estudio PMMT Arquitectura, con una sólida trayectoria en arquitectura hospitalaria. El proyecto del Hospital se ha construido en diálogo con los parques del interior de la manzana y de la plaza Dolors Piera. Un edificio innovador y respetuoso con la historia, que conserva la fachada de la construcción anterior, unas antiguas cocheras de TMB.

 

Los acabados de fachadas también se encuentran en consonancia con su entorno, reproduciendo el cromatismo verde presente en la ciudad y la claridad del cielo. El vestíbulo de doble altitud y los materiales cálidos de la planta baja transmiten acogimiento y bienestar a los usuarios. De la misma forma, la iluminación natural, las dos terrazas, la cubierta y la disposición contrapuesta de las camas en las habitaciones, son los elementos clave que humanizan el proyecto y hacen del Hospital un espacio saludable que favorece la recuperación.

 

De acuerdo con uno de los principios fundamentales del Hospital, como es el de la escucha activa de los usuarios, el proceso de diseño de las habitaciones se ha llevado a cabo con la participación de los propios pacientes y profesionales asistenciales (médicos, enfermería y auxiliares), a través de encuestas y pruebas sobre el espacio representado a proporción real y en realidad virtual. Teniendo en cuenta sus aportaciones y la simbiosis entre PMMT y el Nhe, se ha elaborado un estudio cualitativo que ha servido de base para el diseño innovador de las habitaciones del nuevo edificio.

 

La primera piedra

El día 17 de junio a las 12 del mediodía tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Nou hospital evangèlic, que contará con parlamentos de la Fundación del Hospital, instituciones sanitarias y autoridades políticas.