El proyecto de YLAB Arquitectos consiste en la reforma de una vivienda modernista situada en una finca regia del céntrico Paseo San Juan de Barcelona. El reto del encargo consiste en incorporar un programa de usos contemporáneo y con un alto grado de confort, en una vivienda protegida con valor histórico-artístico, donde se debía mantener la estructura y los elementos más valiosos como el pavimento de mosaico Nolla y los techos originales.

 

Los propietarios, una pareja australiana enamorada de Barcelona, quisieron reformar la vivienda para
fijar su residencia en Europa. Necesitaban convertir esta antigua vivienda, en muy mal estado de conservación, en un espacio confortable donde poder acoger visitas de familiares y amigos.

Funcionalmente, se divide el espacio en dos zonas principales a ambos lados del vestíbulo de entrada: la zona social y de invitados, en el lado más amplio de la casa; y la zona privada, en el lado menor, que funciona como un pequeño apartamento privado. Ambas zonas son redistribuidas y se crean nuevos espacios para cumplir con las necesidades de los propietarios y preservar su privacidad.

El concepto de diseño se inspira en la diversidad cromática del pavimento de mosaico, diferente en cada uno de los espacios. Las estancias de mayor tamaño son tratadas con una pintura a la cal Bauwerk en tonos desaturados diferentes y harmonizando con el pavimento; y el mobiliario a medida está acabado en laca semi satinada del mismo color. Un elemento conector, formado por zócalos y carpinterías interiores y exteriores en color marrón muy oscuro, recorre el espacio de un extremo al otro. Este elemento penetra y envuelve las estancias interiores de menor tamaño, que, en combinación con una sofisticada iluminación artificial y el uso de materiales reflectantes, se transforman en espacios potentes y luminosos.

El resultado final es un preciso equilibrio entre la conservación de los elementos preexistentes y un diseño contemporáneo cuidado al detalle, que hacen de esta vivienda un espacio tranquilo, sobrio y legante.

Las carpinterías exteriores originales son sustituidas por carpinterías de madera Roi de altas prestaciones, para conseguir el nivel de aislamiento acústico y térmico deseado. El resto de carpinterías a medida son diseño de Ylab Arquitectos, ejecutadas por Valles Carpintería.

El acceso a la vivienda está formado por un vestíbulo central que divide el espacio en dos mitades. El vestíbulo está marcado por una vidriera original restaurada. Se amuebla con un cómoda color vino, una alfombra de lana de Cumellas, una butaca de cuero de Bolia y pintura de Carsten Beck de la galería Victor Lope.

Una doble puerta en laca marrón oscuro da acceso a la zona privada de la casa. Un pequeño pasillo conduce al vestidor y al baño principal, situados frente a frente. Ambos, espacios interiores, están completamente revestidos en aplacados y carpinterías a medida en laca semi satinada color marrón oscuro. El vestidor incluye armarios de suelo a techo y una vitrina acristalada con iluminación interior.

El baño principal está equipado con un mueble frontal de armarios con frentes de espejos, doble lavabo en porcelánico tipo calacatta Michelangelo Soft de Laminam. Todas las griferías negras son la serie TV de Cristina. Una divisoria de acero oscuro y vidrio estriado da privacidad a la zona de ducha y el inodoro Duravit. Frente a ellos una bañera mural que sobresale del aplacado de la pared con un pequeño nicho.

El dormitorio en suite tiene un gran cabezal tapizado en tejido aterciopelado con iluminación. El conjunto lacado de cama y mesillas está realizado a medida por Besform y está equipado con mecanismos Bticino en el mismo color. La cama está adornada por cojines y plaid de punto de Materia Barcelona. Sobre una de las mesillas, unas lámparas de alabastro de Carpyen. En una esquina junto a las ventanas, una zona de lectura con butaca amarilla Knoll de Domestico Shop, mesita de mármol Bolia y juego de vidrio de Sanna Völker. En el espacio adyacente está el estudio, separado del dormitorio por una carpintería de vidrio. El estudio está equipado por un mueble de laca azulada con dos dobles puertas escamoteables, que ocultan una pequeña cocina acabada en chapa de madera de roble rojo y encimeras tipo calacatta. El escritorio está enmarcado entre una alfombra de Cumellas y las obras de Jo Hummel de la galería Victor Lope.

Al otro lado, la zona social y de invitados conduce, al fondo, a la sala y el balcón, con vistas a un amplio patio de manzana. En la sala conviven la cocina principal y el salón. La cocina está formada por una cocina mural con una isla suspendida para dar continuidad al pavimento, ambas acabadas en laca en tono beige y porcelánico Laminam de la misma calidad que los baños. Sobre la isla destaca una escultura de Alberto de Udaeta de Pigment Gallery. Cuenta con una cocina auxiliar adyacente acabada en laca oscura, con un mueble bar y vajillero acristalado. La zona del salón está amueblada por dos sofás triples enfrentados, varias mesillas, una lámpara de pie de latón de Bolia y una de sobremesa de mármol de Carpyen. Todo centrado en torno a una alfombra circular de lana y seda de Cumellas, bajo una gran pintura que domina el espacio. En el lado de fachada se encuentra la galería, que hace las veces de comedor, con nuevas carpinterías exteriores de Valles Carpintería. Junto a la galería se sitúa el balcón, con un colorido pavimento de mosaico en continuidad del mosaico Nolla interior. Los dos dormitorios de invitados están equipados con mobiliario lacado hecho a medida, incluyendo armarios, escritorio y cama litera doble. El baño de cortesía tiene también ducha, para uso de los invitados.

La vivienda se completa con nuevas instalaciones para dar servicio a la nueva distribución y proporcionar confort. Para la instalación de clima por conductos, se han aprovechado los huecos existentes de las puertas originales, así como el espacio libre sobre los falsos techos de pasillos y pequeños espacios. Estos nuevos techos incluyen estéticos difusores lineales Madel, que se complementan con nuevas molduras para mantener la esencia de la vivienda. La instalación eléctrica se completa con mecanismos de la serie Livinglight Air de Bticino en acabado niquelado, que combinan a la perfección con la gama cromática de la vivienda.

Arquitectura/Diseño interior: YLAB Arquitectos, www.ylab.es Proyecto: Reforma interior de vivienda Superficie: 200 m2  Contratista/industriales: Solucions S.L., Vallés Carpintería y Ebanistería S.L. Fotografía: Santiago Garcés e YLAB Arquitectos