sanitaria1

Sanitaria Madrid 2014

El pasado 1 de octubre Grupo Vía organizó en el Worklife de Steelcase en Madrid el VII “Gran debate de construcción y gestión sanitaria”, en el que se analizaron los modelos, retos y oportunidades que han surgido en la esfera internacional para nuestros profesionales y empresas del sector sanitario. La jornada también mostró algunos de los últimos proyectos arquitectónicos en marcha en este ámbito.

El evento reunió en una mesa de ponencias sobre “Capitalizar el boom constructivo sanitario en España para el liderazgo internacional” a tres de las principales constructoras que operan en el ámbito internacional sanitario como son Sacyr Concesiones, Grupo SANJOSE y OHL, junto con la consultora Antares Consulting.

Rodrigo Jiménez, adjunto al director financiero de Sacyr Concesiones explicó los diferentes sistemas de concesión y los tipos de servicios que se realizan en el ámbito hospitalario y cómo de los tres hospitales en España y tres en Portugal han dado el salto a Chile con el Centro Hospitalario de Antofagasta y se encuentran estudiando proyectos en México y Rusia. Por su parte, Santiago Barceló, director de Estudios y Proyectos de Operaciones Internacionales de Grupo SANJOSE analizó cómo la experiencia constructiva de los últimos años en España nos ha situado “en primera línea de salida en internacionalización, pero esta experiencia sólo abre puertas, no es garantía de éxito ya que de depende de las características de cada país y cada agente”. Barceló compartió con los asistentes el futuro Hospital de Al Ain en Abu Dhabi que tendrá más de 350.000 m2 construidos con un presupuesto de 1.600 millones de euros. Desde OHL, el director de Edificación José Magán compartió la experiencia constructiva hospitalaria del grupo que arranca hace más de 70 años en los que han construido en 15 países más de 158 hospitales de nueva planta y reformado otros 200, así como edificado más de 100 centros de salud. “España y Europa aún están en crisis, pero el resto del mundo no, hay que salir” sentenció Magán, quien explicó varios de los proyectos sanitarios que OHL tiene en países como Catar, EEUU, Chile, Canadá o República Checa, entre otros. La directora de la Unidad de Políticas y Servicios Sanitarios de Antares Consulting, Elena de Mingo, cerró la primera mesa explicando la internacionalización emprendida por esta consultoría con el desembarco reciente en Brasil y con acuerdos con Perú y Chile. De Mingo destacó también el enorme potencial del mercado mexicano -dónde se iniciará en breve la reforma de 246 centros hospitalarios con un crédito del Banco Mundial- y las oportunidades que ofrecen otros países como Bolivia o la zona de Oriente Medio y Norte de África.

Por su parte, Basilio Agudo, director ejecutivo de Hospitalaria Consulting Group expuso en un caso práctico la importancia de la asociación y colaboración para la implantación en Latinoamérica. Unirse a una plataforma para la exportación e internacionalización permite “compartir recursos, tener un menor impacto en la cuenta de resultados y garantizar una mayor llegada al nuevo país”, explicó Agudo, quien se sumó a señalar México como el país con más oportunidades junto con Colombia –con déficit de camas y una media de 10 en vez de la media latinoamericana de 20.-

El evento también reunió a tres de los principales despachos de arquitectura sanitaria quienes explicaron sus proyectos internacionales en marcha. Luis González-Sterling, arquitecto de Árgola Arquitectos, relató las primeras experiencias internacionales del despacho y cómo en 2012 se profesionalizaron y encararon el salto más allá de España como una empresa. De esta manera, Árgola Arquitectos ha tenido incursiones en países como Brasil, Perú, Catar, Turquía, Ecuador o Chile, país dónde este año han ganado un proyecto hospitalario y han abierto sucursal. Óscar Torrejón, arquitecto de luis vidal + arquitectos LVA expuso los proyectos internacionales que el despacho realiza en zonas que van de Japón, a Europa o Latinoamérica, para centrarse en la penetración en el mercado chileno donde han abierto oficina propia y cuentan con dos proyectos hospitalarios en los que han aplicado sus criterios de hospital aeroportuario con arquitectura curativa y entornos verdes y terapéuticos. Ramon Torrents, arquitecto de Estudi PSP Arquitectura narró como este despacho barcelonés capitalizó la experiencia hospitalaria local para trabajar en otros países como Panamá, Costa Rica o la zona del Norte de África, si bien siempre a través de consultorías externas. En 2013, decidieron abrir sucursal en Perú donde han logrado el contrato de un centro logístico y de dos proyectos sanitarios: una clínica privada y el Hospital de Huayacán en Lima.

La jornada finalizó con un gran debate entre todos los ponentes, moderado por Alejandro Pociña, presidente de Steelcase España y Portugal, en el que analizaron las características que necesitarán los centros sanitarios del futuro.

 

  sanitaria2

sanitaria3

sanitaria4