Arquitectasbig

CentroCentro acoge la videoinstalación “Arquitectas”

Hasta el 31 de diciembre, la vídeo-instalación, comisariada por Ariadna Cantis, recoge el testimonio de diez arquitectas y sus opiniones sobre la condición femenina y cómo se desenvuelven profesionalmente en el sector de la arquitectura.

 

Desde hoy se puede ver en CentroCentro Arquitectas, una vídeo-instalación comisariada por Ariadna Cantis en la que diez arquitectas dan su opinión sobre la condición femenina y cómo se desenvuelven profesionalmente en el sector de la arquitectura, un campo profesional al que las mujeres se han incorporado tardíamente.

En España, la primera arquitecta titulada fue Matilde Ucelay quien recibió su título de la Escuela de Madrid en el año 1936. Desde entonces y de forma sostenida el alumnado femenino se ha ido incrementando en las Escuelas de Arquitectura hasta superar el cincuenta por ciento. No obstante y frente a ese crecimiento, tanto en España, como en otros países de Europa y el resto del mundo, la presencia y el reconocimiento de la mujer en el campo de la arquitectura sigue siendo minoritario.

“Las arquitectas deben ampliar su presencia en todos los ámbitos de la profesión: desde la innovación, la experimentación, la construcción, la teoría, la crítica, la academia o el urbanismo”, explica la comisaria. “Con esta instalación queremos dar voz a una realidad que desde el talento y la excelencia del trabajo transita hacia el cambio”.

Arquitectas se puede ver en el espacio audiovisual E-CÓNICO, en la planta principal de CentroCentro, hasta el 31 de diciembre, de forma gratuita.

En el documental han participado: Almudena de Benito, Liliana Obal, Izaskun Chinchilla, Belinda Tato, Aurora Adalid, Reyes Gallegos, Carolina González Vives, Inés Sánchez de Madariaga, Blanca Lleó, Carmen Espegel y Martha Thorne.

Arquitectas