INGPMFM peque

Foro de Ingeniería, Project y Facility Management Barcelona 2014

Grupo Vía ha reunido a las principales compañías de ingeniería, project y facility management en su foro anual de Barcelona celebrado el 22 de octubre en el showroom de Ofita.

En la primera mesa sobre “Project y Facility Management” se analizó el papel de estas empresas en el control de plazos y ahorro de costes, así como sus perspectivas de crecimiento y posibilidades. Ignacio Moro, asociado de AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos) explicó como el mercado nacional para los PM se caracteriza por una contratación arrítmica y que si bien “el primer trimestre del año fue el mejor desde 2009, en el segundo se ha producido una ralentización, aunque los fondos siguen apostando por España”. Estos fondos de inversión y family offices que lideran las oportunidades para el sector “son interlocutores con un perfil financiero, que necesitan el apoyo de los project managers para la parte técnica”. Moro también destacó el parón actual que hay en África y la consolidación que se está produciendo en Latinoamérica así como la gran oportunidad que representa el Project Management de infraestructuras y agua. Finalizó su intervención apuntando los tres tipos de servicios con más perspectivas como son las due diligence, el program management y la consultoría ‘taylor made’.

Por su parte, desde TBA Facilities, Albert Pons, socio y director, identificó para las empresas de FM las cinco oportunidades para aportar valor y ahorros a los clientes como son la intervención en la fase de proyecto, la determinación del modelo de gestión inmobiliaria, la gestión técnica del edificio, la gestión energética y la gestión de los espacios. Pons ejemplificó cómo en un IES el 72,44% de los costes están en su explotación no en su construcción y diseño y como un 1 euro en proyecto en una decisión errónea representa un coste de 135 euros en su explotación. Pedro Jiménez, gestor técnico de TBA Facilites, compartió dos casos concretos en los que la empresa ha intervenido recientemente: un proceso para la eficiencia en la gestión de espacios con agrupación de los puestos de trabajo, estudios y ratios y propuestas de mejora que supuso una reducción de costes del 20% y un proceso de optimización de contratos en la que se revisaron y agruparon de tal forma que se redujo el número de proveedores, se mejoraron los contratos y se lograron 40.000 euros en ahorros.

La segunda mesa sobre ingeniería de edificación y obra civil mostró tres casos de éxito como son las firmas INDUS, Enginyeria Reventós y K2 Consulting. Así el gerente de INDUS, Jordi Pedrerol, analizó los peligros, retos y oportunidades para el sector y destacó como claves “disponer de empresas económicamente saneadas previamente a la crisis, estar especializados y en sectores con mayor resistencia -como en nuestro caso la industria farmacéutica-, tener agilidad en la toma de decisiones ante escenarios cambiantes, saber tratar bien al cliente y no concebirlo como alguien a quien exprimir una única vez y tener suerte”. De esta forma, Indus desde el inicio de la crisis ha mantenido un envidiable ritmo de producción con proyectos para Honda, Grupo Damm, Grífols, Cacaolat o Leti y con obras internacionales en Brasil y África. Desde Enginyeria Reventós, su gerente Manuel Reventós, expuso cinco de los trabajos recientes en ingeniería civil de su firma en los que se encuentran desde intervenciones en los que la integración en el paisaje ha sido clave como la Variante de Ferreries en Menorca o la Ronda Oeste de Sabadell, a proyectos en nuevos polos de desarrollo como el Viaducto de acceso a Viladecans (por las factorías de Desigual y Primark) o el desdoblamiento de la carretera local de Vila Seca – La Pineda como eje de un territorio en el que confluyen el Puerto de Tarragona, la petroquímica, Port Aventura, el Hipódromo o BCN World; así como el puerto deportivo de Sant Carles de la Rápita, uno de los sectores más pujantes hoy en día para el sector. Eduard Bou, gerente de K2 Consulting, identificó la importancia de la ingeniería especializada en fachadas en el diseño de instalaciones debido a su capacidad como envolvente térmica, protección solar, ventilación natural y entrada de luz y compartió dos proyectos recientes como la sede de MRW en L’Hospitalet de Llobregat (el primer edificio certificado BREAM Excelente y también con certificación A) y la nueva Biblioteca Pública de Girona con su cubierta que actúa como quinta fachada e implica la búsqueda de soluciones innovadoras en instalaciones en el sótano para lograr el menor consumo energético del edificio.

La última mesa del Foro reunió dos casos de consultoría e ingeniería ambiental y sostenible. Eric Galán, socio de CABA Sostenibilidad, describió su especialización en internvenir desde el inicio en hacer eficiente un edificio pensando en la explotación posterior e integrando el análisis financiero en el proyecto de consultoría de cara a que el cliente decida a invertir en activos energéticos que rehabiliten su inmueble y logren menores consumos en energía. Galán compartió tres casos en marcha de su ingeniería como el proyecto de reducción de consumo energético de un aeropuerto internacional en Perú, la implementación de energías renovables en un hotel de alta montaña en Cataluña para lograr su autosuficiencia energética con un aporte del 65% de fotovoltaica y un 30% de eólica, y la optimización de las instalaciones de un hospital en Barcelona de 1989 gracias a la colaboración con una ESCO como inversor para minizamizar los costes y lograr un edificio actualizados en su gasto. Por su parte, Victor Barnés, socio director de Barny Enginyeria, destacó la importancia de la certificación energética de los edificios ya que los grandes fondos de inversión exigen estos certificados de tal forma que los edificios tienen mejor salida en el mercado y mayores facilidades de alquiler. Barnés desglosó el sistema de certificación alemán DGNB con el que el Colegio de Ingenieros tiene un convenio.

El evento finalizó con un debate liderado por dos de las empresas más destacadas del sector como son IDOM, con su director de Barcelona, Josep Rivera, y Moro Ojeda y Asociados, con su socio director Ignacio Moro. En este debate se abordó la situación general del sector, el interés de los fondos de inversión en nuestro país, la reestructuración necesaria en el sector de las ingenierías y sus servicios, la importancia de la tecnología y de la implantación de sistemas como Building Information Modelling (BIM), los beneficios y desventajas de la internacionalización, las oportunidades en la rehabilitación energética de los edificios existentes, el papel de la certificación en sostenibilidad y los ahorros de costes en la gestión de espacios y organización de oficinas y empresas que ofrecen los facility managers.

Este encuentro reúne a las principales compañías que operan en nuestro país en el ámbito de la ingeniería, analizando los casos de éxito y las claves del sector de la mano de las empresas líderes de project y faciltity management, ingenierías de estructuras y fachadas, de instalaciones y equipamientos, así como consultoras medioambientales y de certificación. El evento, organizado por Grupo Vía y presentado por Jose G. Osorio, estuvo patrocinado por Ofita, Mapei y Somfy; empresas que compartieron respectivamente sus innovaciones en el diseño de los espacios de trabajo, el sellamiento e impermeabilización y pavimentación, y las fachadas dinámicas sostenibles.

  INGPMFM big

INGPMFM big1

INGPMFM big2

 INGPMFM big3