01

TYM  asociados es una empresa de arquitectura, ingeniería y territorio, con sede en España y expansión internacional. Presta servicios de consultoría y planificación, diseño, proyecto, gestión y dirección de obra; con gran experiencia en entornos arquitectónicos singulares, dotacionales, industriales, de infraestructuras o urbanísticos, a través de una atención personalizada y el sustento de un gran grupo.

TYM  asociados  ha obtenido más de 40 primeros premios en los últimos diez años,  y numerosos reconocimientos y accésit, así como la participación en actividades docentes e investigadoras. Entre sus proyectos más destacados recientes se encuentra el Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena, el Club de Tenis Pamplona, el Conservatorio Superior de Navarra o diversas intervenciones en el Centro Histórico de Quito (Ecuador).

 

“En el exterior aportamos experiencia… pero aprendemos actitud”

 

¿Cómo surge el despacho TYM asociados?
TYM asociados surge en el año 1991 con la unión de Javier Tellechea y Carmelo Fernández Militino. Más de 25 años después las iniciales se han reconvertido en la capacidad fonética de TYM que quiere ser a su vez la imagen de un equipo integrado de arquitectos, ingenieros de distintas especialidades, economistas, urbanistas, todos ellos implicados en proyectos singulares, novedosos, eficientes y avanzados.

A lo largo de vuestra trayectoria habéis desarrollado todo tipo de proyectos desde residencias asistidas, a viviendas, centros sanitarios, centros para el deporte, oficinas, centros educativos y culturales, o incluso la restauración de un convento. ¿Qué rasgos comunes podemos encontrar en proyectos tan diversos entre ellos?
Ciertamente son proyectos diferentes… pero no tanto. En todos ellos se comparte la manera de afrontar funcionalidad, amabilidad, integración en el lugar, y siempre una importante carga de eficiencia y arquitectura tecnificada.
Y como nos gusta decir, en todos la búsqueda de la belleza… aunque ése es un camino que como decía Luís Barragán sólo lo descubrimos cuando está presente.

02 03
Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena en Pamplona Oficinas Club Tenis Pamplona (Navarra)

¿Qué es lo que más os interesa a la hora de abordar un nuevo proyecto?
Nos interesa implicarnos con el cliente en aquello que quiere, funcionalidad, durabilidad, precio, plazo… porque lo demás, la forma de hacer o la belleza nos toca buscarlo… y regalarlo.

¿Cuál es la clave para conseguir trasladar una dimensión emocional a la arquitectura y a la vez ser capaces de introducir innovaciones?
El conocimiento, que es fruto de la inquietud y la curiosidad, que surge de la ilusión. Y la ilusión ¿de dónde sale? No sé, de la necesidad de conocer, quizás de la vanidad… al menos es una búsqueda que interesa.

 

“Nos interesa implicarnos con el cliente en aquello que quiere, funcionalidad, durabilidad, precio, plazo… porque lo demás, la forma de hacer o la belleza nos toca buscarlo… y regalarlo”

 

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?
Ahora tenemos en España un importante trabajo, como es la nueva estación del AVE y de cercanías en Murcia, y en el exterior estamos con algunos proyectos en Perú y Ecuador, donde la reforma de infraestructuras del centro Histórico que es Patrimonio de la Humanidad es un reto ilusionante y muy atractivo. Allí estamos haciendo también algunas importantes obras de alumbrado ornamental eficiente.

En TYM asociados habéis tenido claro no dejar pasar las oportunidades internacionales para nuestra arquitectura. ¿Cómo ha sido este salto fuera de nuestras fronteras y qué reto supone abordar estos proyectos?
El salto lo hemos dado a China, Ecuador y Perú aunque es en Latinoamérica donde estamos más implicados. En Ecuador comenzamos hace casi 6 años y en Perú hace casi 3.

05

En vuestra oficina habéis desarrollado también TYM energía, una empresa dedica a implementar arquitecturas sostenibles y eficientes con un balance energético favorable. En un contexto de crisis y de búsqueda del ahorro ¿es más fácil hacer ver al cliente la necesidad de optar por este enfoque para los proyectos ya que cada céntimo de coste de funcionamiento cuenta?
En su día fundamos TYM energía, ligada a la arquitectura eficiente y sostenible y ahora estamos con una nueva aventura opTYMys que además de la arquitectura eficiente y sostenible va a potenciar los sistemas de control y optimización de la energía.

¿Hacia dónde se dirige la arquitectura en los próximos años y qué tipo de proyectos nos vamos a encontrar?
La arquitectura en España ha cambiado mucho en los últimos años desde la transición del arquitecto personal a los equipos de “autor”. Pero en el mundo no ha cambiado tanto. Creo, es una intuición, que nos iremos a equipos grandes muy multifuncionales. De hecho creo que ya no serán equipos de arquitectos, serán equipos con arquitectos. Pero también otros muchos profesionales, capaces de hacer consultorías globales, más que proyectos. Quizás el arquitecto como hoy entendemos se circunscriba a obras ”de autor” y de esas creo que habrá pocas…