El Hospital del Mar pone en marcha la segunda fase de su transformación con la mirada puesta en el año 2030, con un proyecto de Pinearq y Brullet de Luna que se ha desarrollado a partir de un proceso de cocreación entre los pacientes, los familiares, los profesionales del hospital y los arquitectos. Se trata, en definitiva, de un modelo de hospital centrado en la experiencia de las personas.

En esta fase, se dará un impulso a la resolución de necesidades de espacios con infraestructuras y equipamientos que ofrecerán una respuesta personalizada y eficiente a todos los usuarios del hospital. El nuevo edificio sumará 30.000 m² de superficie y 180 camas de hospitalización, así que se aumentará la capacidad para atender a pacientes críticos (36 camas, 18 más de las actuales). Contará con 4 quirófanos y uno de ellos será híbrido al contar con TAC y resonancia. Se integrará un área que aumentará las urgencias en 4.000 m2, un área materno-infantil con habitaciones individuales con acceso a una gran terraza ajardinada, la ampliación de la farmacia, la transformación del servicio de patología, el traslado del instituto oftalmológico, una nueva área de endoscopia y consultas diagnósticas para todas las especialidades. Se crearán, además, espacios abiertos de trabajo para todo el personal del hospital, un jardín terapéutico y al aire libre para el uso de pacientes y trabajadores, y todas las habitaciones con vistas lejanas hacia el mar y la montaña.

SMART HOSPITAL + HOSPITAL CONECTADO

La metodología BIM ―empleada desde el proceso de diseño― y la interrelación de sensores ambientales y de tecnología IoT para la obtención de datos permitirán mejorar los flujos y los procesos e implementar un sistema de información sobre los espacios en tiempo real. Esto permitirá tomar decisiones de forma más rápida y adaptada a las necesidades de pacientes y personal del hospital, y prevendrá el estrés térmico del edificio.

HOSPITAL DOMÓTICO

Las habitaciones estarán equipadas con tecnología domótica que permitirá una estadía más confortable para pacientes y un seguimiento más controlado por parte del personal médico. Se aprovecharán las nuevas tecnologías y se adelantará la digitalización del día a día en los procesos hospitalarios

HOSPITAL RESILIENTE

El proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades detectadas durante la gestión de la pandemia de COVID-19, así que Pinearq y Brullet de Luna trabajaron incorporando criterios de flexibilidad, adaptación de espacios y separación de circuitos. Por esto, las unidades de hospitalización y las UCI serán polivalentes y transformables en circunstancias cambiantes.

HOSPITAL SOSTENIBLE

Igualmente, el hospital busca la alta sostenibilidad y la eficiencia energética. Para la construcción, se propone la optimización de materiales y residuos en una apuesta por un sistema de economía circular. Se dispondrán cubiertas vegetales, placas fotovoltaicas y lamas de protección solar; se instalará una red de agua caliente sanitaria y de climatización pensada para el ahorro en emisiones de CO2. Se controlará el consumo energético a través de sensores de ocupación.

HOSPITAL ROBÓTICO

La tecnología 5G y el diseño de quirófanos permitirán la cirugía robótica, con herramientas de realidad virtual y realidad aumentada que permiten intervenciones de alta complejidad. Un quirófano híbrido, de más de 100 m2, contará con TAC y resonancia magnética para realizar pruebas de diagnóstico sin interrumpir las intervenciones.

SEGUNDA FASE DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL  HOSPITAL DEL MAR DE BARCELONA

ARQUITECTOS: Pinearq y Brullet de Luna EQUIPO DE ARQUITECTURA: Albert de Pineda, Manuel Brullet Tenas, Alfonso de Luna, Raúl Garcia, Pedro Pombinho, Paula Pestana, Alberto Fernández, Mitra Modarressi, David Casadevall, Jaume Piñol SUPERFICIE: 30.000 m2 DIRECCIÓN: Passeig Marítim 25-29, Barcelona (España) CLIENTE: Consorci Mar Parc Salut de Barcelona