El piso a reformar, estaba situado en la conocida plaza Bonanova de Barcelona, en una finca antigua. El objetivo del proyecto de Dom Arquitectura, conjuntamente con los clientes, fue de intentar recuperar al máximo la esencia del piso que se encontraba en un estado muy deteriorado.

Descripción del proyecto:

Queríamos intentar recuperar capas antiguas del piso que estaban ocultas o no destacaban lo suficiente. Una característica principal del piso es la gran zona de distribución con sus arcos enfrentados, así que decidimos darle mayor protagonismo a esa continuidad de arcos paralelos.

Todos los marcos de los arcos y las ventanas que dan a los patios interiores, eran de madera pintada, y decidimos lijarlos, decaparlos y resaltar la madera antigua, recuperando su espíritu original.

Quitamos el falso techo del piso sacando a relucir todos los antiguos techos unidireccionales con bovedillas cerámicas, y dejamos la cerámica vista en cocina y distribuidor. En salón y habitaciones dejamos los forjados unidireccionales con su forma original pero enyesados y pintados de blanco.

La climatización de la casa queda integrada en armarios de madera, así evitamos hacer falsos techos y tener que ocultar este techo tan bonito que teníamos en los espacios principales de la casa.

También quisimos recuperar la capa de obra vista en algunas paredes singulares del piso, y alrededor de los arcos, donde nos encontramos, como se formaban originalmente, con las antiguas rasillas cerámicas.

Por otro lado, decidimos generar mayor amplitud en los espacios, eliminando tabiques y puertas que lo acotaban, proyectando aberturas con puertas correderas, dando más continuidad y fluidez al conjunto del piso.

En el suelo planteamos un parquet de madera en espiga que combina muy bien con todos los elementos más clásicos del piso. Las puertas de la casa se plantean en madera, como se hacían antiguamente con los listones de madera verticales, y el marco de madera alrededor de todo el perímetro de la puerta.

Algunos elementos de hierro, como marcos o perfiles perimetrales nos ayudan a remarcar y perfilar arcos e iluminar techos con luz indirecta, mediante leds ocultos.

Los baños se hacen todos en microcemento color gris beige natural, combinados con elementos de hierro que remarcan las mamparas y lo espejos, y con elementos de madera en mobiliario o arrimaderos dando continuidad con los cabezales de los dormitorios.

Recuperando capas

Dom Arquitecturawww.dom-arquitectura.com Arquitecto: Pablo Serrano Elorduy Interiorista: Blanca Elorduy Constructor: Thk Construcciones Fotografía: Pol Viladoms Superficie: 172 m2 Fecha proyecto: 2020 Fecha obra: 2021 Proveedores: Ego – mobiliario. Luzio – mobiliario. Pilma – mobiliario. Bcn Lighting – iluminación. Azul Acocsa – Parquet espiga