BILBO peque

Proyectar Bilbao 2014

El pasado jueves 27 de noviembre Grupo Vía reunió en la sede del COAVN las experiencias de diez estudios locales de arquitectura para analizar sus proyectos recientes y en marcha y las perspectivas para el sector.

El evento, organizado por Grupo Vía y patrocinado por Ofita, Geberit, Schüco y Mapei, reunió en la sede del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro a más de ochenta profesionales que acudieron a conocer los proyectos de arquitectura en los que han trabajado recientemente y están trabajando una selección de los principales despachos de Bilbao. La decana del COAVN, Matxalen Acasuso, inauguró el evento analizando el papel del colegio en la vertebración del colectivo y reivindicando que los nuevos proyectos de futuro para la ciudad aborden también áreas olvidadas, se pongan en valor edificios existentes y se creen proyectos que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

BILBO big04

 

Eduardo Múgica, del despacho IMB Arquitectos, mostró cuatro proyectos en Bilbao realizados por su oficina como son la Biblioteca Foral de Bizkaia, las nuevas oficinas municipales, la Iglesia de la Miribilla o la nueva sede para Naturgás y destacó la importancia como arquitectos de aportar en los proyectos siempre “algo más de lo que el cliente pide” y que “los edificios creen ciudad”. Por su parte, Alberto Palomo, arquitecto de Foraster Arquitectos, analizó diversos proyectos de rehabilitación de edificios y de puesta en valor del parque histórico como son las reformas de la Casa Encantada o el Palacio Ampuerto en Getxo, las oficinas Selzur en Leioa, el Club Campo Laukariz en Mungia, o varios edificios en la Gran Vía de Bilbao, entre otros trabajos en los que arquitectura es capaz de encontrar nuevos usos o actualizarlos y dotar de una segunda vida al patrimonio de las ciudades.

Peru Cañada, arquitecto de Bilbao Architecture Team (BAT), describió el contraste que se da en un estudio hoy en día entre los proyectos locales en los que los presupuestos y los m2 son mínimos frente a los grandes proyectos en los que BAT participa en el ámbito internacional, especialmente en Italia donde tienen oficina. Con la misma dualidad, el arquitecto Juan C. Cardenal, de Arquiplan 2.0., explicó su proceso de internacionalización para así poder transportar a otros países todo el know how y porftolio realizados en el ámbito local, como es el caso de los recientes proyectos de la Plataforma Tecnológica en UPV- Leioa o los trabajos en el Pabellón Dr. Areilza del Hospital Público de Basurto en Bilbao, entre otros. El primer bloque de presentaciones finalizó con César Azcárate, arquitecto de ACXT-Idom, quien presentó las diferentes fases en la que se ha desarrollado el nuevo y emblemático estadio de San Mamés en Bilbao.

BILBO big03

Tras la pausa para el café, Carlos Garmendia, arquitecto de Garmendia Arquitectos -despacho con más de 30 años de labor profesional y más de 3.000 proyectos realizados- compartió el reto de trabajar hoy en día con tiempos muy cortos como con unas oficinas en la antigua sede de Naturgás en Bilbao- o a plazos muy dilatados en el tiempo –como el proyecto del centro educativo para los salesianos en Sarigurren (Navarra) que surge en 1999 y hasta 2015 no se iniciarán las obras. Ander Marquet, arquitecto de JAAM, desgranó dos proyectos recientes con arquitecturas diferentes pero mismos procesos como unos aparcamientos y un Centro de Biotecnología Animal en los que se ha priorizado siempre la búsqueda del mejor proyecto posible aún a costa de los beneficios para el arquitecto.

BILBO big01

Juan Coll-Barreu, arquitecto de Coll-Barreu Arquitectos, repasó dos edificios recientes de usos mixtos en Bilbao como son la Casa de los Policías y la Casa de los Bomberos, así como avanzó algunos de los proyectos en marcha del estudio en los que destaca el futuro edificio de usos mixtos en Basauri, a la espera de que las administraciones desencallen el proyecto. Por su parte, Asier Santas, arquitecto de Suárez & Santas Arquitectos, autores de proyectos en Guadalajara y Sevilla, desvelaron el trabajo detrás de su primer proyecto en Bilbao: la nueva fachada del edificio Irazábal en el barrio de Matiko, en la que se interviene en un barrio con un gran tejido social y en la que el presupuesto ha sido de mínimos logrando resultados de máximos. Para finalizar, Cristina Acha y Miguel Zaballa, arquitectos de Acha Zaballa Arquitectos repasaron la intensidad de los últimos años de su despacho de Portugalete que les ha llevado a intervenir en el Frontón de Armintza pero también a desarrollar proyectos en Castro Urdiales (Cantabria), Huesca o Herrera del Duque (Extremadura).

Más fotografías del evento aquí.