Broadway Malyan ha liderado todo el proyecto de la que ya es segunda tienda Primark más grande de España por detrás de la de Gran Vía de Madrid. Las obras se han realizado en tres fases para no obstaculizar el funcionamiento del establecimiento con un resultado que, lejos de molestar a sus clientes, ha atraído su curiosidad y les ha transmitido sensación de seguridad y confort, con repercusión directa sobre las ventas.

El pasado 21 de julio se dieron por concluidas las obras de reforma de la tienda Primark en Larios Centro, estratégico centro comercial de la ciudad andaluza situado en un complejo de usos mixtos a escasos metros de la estación de trenes María Zambrano.La tienda, inaugurada hace diez años, ha vivido la ampliación de su sala de ventas en un 60 por ciento, hecho que constituye una apuesta clara de Primark por la provincia de Málaga, donde además cuentan  con otra tienda en Fuengirola.

“La tienda de Málaga siempre ha funcionado muy bien y Primark ha querido aprovechar ese tirón natural dándole la mayor capacidad que han podido”, explica Íñigo Vivar, arquitecto jefe de Proyectos Primark en Broadway Malyan. Y así ha sido, pues la nueva superficie comercial cuenta una sala de ventas de 6.345 m2. El establecimiento se organiza en dos niveles: la Planta Primera que mantiene su tamaño y la Planta Baja que crece en 2.500 m2 al incorporar un local antes ocupado por Eroski.

Soluciones de diseño

La reforma ha supuesto una radical modernización de todo el espacio. Adriana Rodríguez, arquitecta de Broadway Malyan a cargo de este proyecto, describe así la nueva imagen: “La tienda antigua contaba con un diseño de 2010 que constaba de una sala de ventas con techos oscuros y pasillos marcados por un falso techo suspendido. La nueva ampliación cambia totalmente a una tonalidad de grises claros, techos abiertos e instalaciones vistas, lo cual automáticamente da una sensación de mayor amplitud”.

La distribución del espacio no se ha modificado en relación a cómo era antes, aunque sí se ha aumentado el número de cajas, se ha despejado el espacio hasta llegar a ellas y se ha producido una adaptación para generar una forma de moverse por la tienda mucho más clara y eficaz, sobre todo a la entrada y a la salida de la tienda.

Broadway Malyan ha seguido fielmente los estándares de diseño de tiendas de la multinacional irlandesa, aunque en esta ocasión se han añadido detalles en el atrio que dan singularidad al espacio donde se alojan las escaleras mecánicas y los ascensores panorámicos que comunican las distintas plantas. “Hay zonas”, comenta Íñigo de Vivar, “donde como arquitectos podemos poner nuestra impronta, y así lo hemos hecho en el atrio. La nueva imagen se encuentra resumida en el atrio como punto simbólico que representa el estilo de toda la tienda y su transformación”.

Adaptada a la nueva normalidad

Málaga Larios es la tienda número 48 que abre Primark en España y la número 32 en la que colabora con Broadway Malyan. En esta ocasión, Primark ha preferido secuenciar la apertura por fases en línea con el sentido común y la seguridad que demandan las actuales circunstancias sanitarias.

Íñigo de Vivar hace balance de este trabajo con Primark en estos términos: “Estamos muy orgullosos de esta nueva colaboración en la capital de la Costa del Sol. Ha supuesto un gran reto debido a la complejidad de esta obra en la situación excepcional que se ha dado. Ha sido un ejercicio de superación, adaptación y flexibilidad de tres años en la misma tienda en la que comencé mi andadura en BM y Primark hace diez años. Por eso, tiene un significado especial para todos y sobre todo para mí.”.

Carlos Inacio, director general de Primark en España, ha declarado respecto al nuevo aspecto de Primark Málaga Larios: “Estamos encantados de aumentar nuestra presencia en el centro comercial Larios ofreciendo moda increíble a precios increíbles. España es un mercado importante para Primark, por eso, deseamos seguir siendo parte y contribuir con las comunidades en las estamos presentes”.

El equipo de Broadway Malyan ha estado formado por Iñigo de Vivar (jefe de Proyectos Primark) y Adriana Rodriguez (responsable de Primark Málaga Larios), con la colaboración de Ruyman Ojeda, Diego Rodriguez y Jaime Jiménez.