PMA Studio comparte su último proyecto: una casa de verano de estilo minimalista, situada en el barrio de Portixol, en Palma de Mallorca. Un barrio que se desarrolla alrededor de un histórico puerto pesquero, y que durante los últimos años se ha convertido en una de las zonas más demandas de Mallorca.

El proyecto consiste en la renovación completa de una vivienda tradicional entre medianeras, situada en una parcela muy estrecha. A pesar de la complejidad de la forma, con solamente dos fachadas con posibilidad de huecos hacia el exterior, se desarrolló un proyecto que se apoderaba al máximo de la entrada de la luz hacia el interior. La propuesta aprovecha al máximo la luz natural, colocando la sala de estar al fondo de la parcela, justo al lado del patio principal. Una corredera de tres hojas de vidrio permite a los habitantes extender la sala hacia el patio, donde el espacio interior y exterior se desdibuja en uno solo.

En la fachada que mira hacia la calle encontramos una puerta cristalera de entrada que conduce a un vestíbulo, esta zona cuenta con un espacio reservado para almacenaje. Dicha puerta juntamente con la ventana que da al patio consiguen aportar luz natural a toda la estancia. El dormitorio principal está situado al lado de la entrada, mientras que el segundo dormitorio ocupa el área más estrecha del solar. Para proporcionar una sensación de amplitud, una de las esquinas del segundo dormitorio es de cristal abriéndose hacia la sala de estar. Además cuenta con una claraboya que proporciona una iluminación agradable.

Un segundo vestíbulo se encuentra justo al lado de la sala de estar, hay un lavabo doble de piedra natural, que protagoniza el espacio de transición hacia los dos baños. El mismo vestíbulo da acceso a una escalera metálica diseñada y fabricada a medida, que conduce a la azotea.
En la terraza superior hay un espacio reservado para la lavandería y una zona de barbacoa. Al final de la terraza hay un banco en forma de L revestido con piedra de Binissalem que termina de completar el espacio.

«Moviéndose dentro de la vivienda, el juego de expansión y contracción del espacio define la distribución y los diferentes grados de privacidad», afirma el arquitecto responsable del proyecto, Pablo Madrid. «Los clientes deseaban que la casa tuviera una estética atemporal, por este motivo se utilizaron materiales y tonos naturales en todo el espacio.» continúa.

Las baldosas cerámicas, los suelos de piedra caliza y las vigas de madera vista resuenan con la tradición mallorquina, mientras que los marcos de las ventanas y los distintos accesorios negros conectan la casa con las raíces escandinavas de los clientes. Las piezas minimalistas de muebles nórdicos se mezclan con la decoración local de paja y las telas naturales generando un ambiente sencillo y equilibrado.

Proyecto: PMA Studio

Project management: PMA Studio

Arquitecto: Pablo Madrid

Arquitecto técnico: Maria Antonia Simó

Constructora: Obres i Reformes Norat

Superficie:  94

Año: 2020

Foto: Pernilla Danielsson

Sobre PMA Studio

PMA Studio es una empresa de arquitectura líder con sede en Palma de Mallorca. Actualmente, la oficina está trabajando en una variedad de proyectos residenciales y comerciales entre Mallorca y Madrid. PMA Studio fue fundado en Mallorca por Pablo Madrid. Antes de establecer su propia práctica, ganó experiencia internacional en el Reino Unido y Vietnam y fue galardonado con el 1er lugar en «BCN ThinikingChallenge II» y un 3er lugar en el concurso «Plug In» de Pladur.