El estudio sevillano PLANHO junto con sus socios locales 4B Consultanta Arhitectura han ganado el primer premio para el nuevo Hospital Pediátrico en Cluj-Napoca, Rumanía. El concurso internacional organizado por la OAR (Ordinul Arhitecților din România) ha contado con la participación de 27 equipos de arquitectos internacionales para construir este hospital pediátrico de 60.000 m2.

Descripción del proyecto:

El principal objetivo de nuestra propuesta es alcanzar la máxima eficiencia del conjunto, conjugando la forma con la función, haciendo que los valores de ambas se sumen para dar como resultado un modelo de hospital eficiente y resolutivo, potenciando la optimización de todos los procesos asistenciales al servicio del usuario (paciente, profesional y visitas).

El reto es conjugar ese rigor funcional con una volumetría equilibrada e integración en la zona, con una solución eficiente, moderna, sostenible, donde se impongan los criterios de organización funcional, segregación de circulaciones y circuitos, una solución que refleje los valores de nuestro tiempo y la importancia social de este tipo de edificios; el reto es mucho más que construir un edificio, es dar una respuesta integral a una necesidad social. 

Hemos optado por el modelo de hospital de basamento y torre, modelo que nos parece adecuado para el lugar y el tamaño de hospital; es un modelo sencillo y de fácil lectura, un basamento para desarrollar los servicios clínicos y generales y 4 torres de hospitalización, distribuidas por especialidades. Además se han planteado un sistema de accesos perfectamente jerarquizado e independiente para usos ambulatorios, públicos, clínicos y de servicios, además de los específicos del aparcamiento subterráneo.

  • Sobre el edificio

El edificio, también se desarrolla con un esquema deliberadamente sencillo. El basamento, estructurado en tres áreas funcionales bien diferenciadas, una de carácter ambulatorio al sur, constituida principalmente por el gran vestíbulo en doble altura, al que se conectan las áreas ambulatorias (consultas, rehabilitación y administración) y a los núcleos de visitas de hospitalización. Una al norte de uso clínico (en planta primera) y de servicios (en planta baja) y otro intermedio, compuesto por los 4 bloques clínicos dispuestos transversalmente a los anteriores y separados por generosos patios, lo que permite que se acceda a estos de forma ambulatoria, por la zona ambulatoria y de forma clínica, por la zona clínica, en función de sus necesidades.

Una gran cubierta de bordes curvos ejecutada sobre el basamento, permite disponer de un espacio libre de ocio-juego-paseo para los niños ingresados y sus acompañantes reservado de la calle.

Las unidades de hospitalización se apoyan transversalmente en el basamento, lo que les permite contar con accesos perfectamente segregados; los clínicos con el pasillo clínico de las plantas inferiores, los de servicios igualmente con el pasillo de servicios de planta baja y los ambulatorios-visitas con el vestíbulo principal.

En consonancia con un hospital monográfico de pediatría, hemos usado formas curvas en algunas partes de las unidades de hospitalización, incluso en las áreas ambulatorias de plantas baja y primera, conformando una forma más ‘infantil’ sin restar rigor y funcionalidad a las mismas

  • Sobre los accesos

Dentro del edificio se han segregado perfectamente los accesos y espacios de circulación públicos de los clínicos y de los de servicios. Además, el aparcamiento subterráneo se conecta directamente con el vestíbulo principal por escaleras y ascensores específicos. Esas serán las conexiones funcionales de uso directo, sin renunciar al resto de conexiones verticales, especialmente en casos de necesidad de evacuación. Es decir, salvo necesidades de evacuación, la conexión del aparcamiento se hace directamente con el vestíbulo principal, como mejor forma de control de acceso al edificio desde éste.

Fuera del edificio se han segregado los accesos de servicios, los ambulatorios, los de público y los de urgencias; además de los 3 accesos al aparcamiento. Además, integrado en el espacio verde perimetral se ha proyectado un vial perimetral para acceso de bomberos.

Las conexiones con el exterior se realizan con dos importantes rotondas que permitirán absorber y canalizar el tráfico desde el exterior.

  • Aspectos de Instalaciones

Con nuestro planteamiento de independizar el área de instalaciones generales de producción en un edificio independiente pero muy cercano al hospital, se mejora la seguridad y maniobrabilidad en la zona;  un lateral de la calle se plantea como acceso de suministros y el otro como acceso al edificio de instalaciones. Además de esa central de producción se plantea una planta técnica entre el basamento y las torres de hospitalización, donde alojar subcentrales y equipos de climatización de áreas técnicas muy especializadas como bloque quirúrgico y uci. En este caso no necesitaremos más espacios en cubierta que los necesarios para la energía solar, lo que mejora el acceso al helipuerto.

  • Aspectos de Eficiencia

El edificio se desarrolla siguiendo un esquema compacto que responde al clima frío local, esta compacidad limita la superficie de la envolvente del edifico disminuyendo así las pérdidas térmicas del mismo. Dicha envolvente cambia de lenguaje según orientación, de forma que los paños acristalados se sitúan mayoritariamente al sur, maximizando la entrada de luz solar junto al sistema de patios, mientras que la fachada norte se muestra más opaca y sólida. Este sistema de patios que podrán se cubiertos crea microclimas interiores, aumentando la temperatura del aire en su interior, precalentándolo para su posterior uso en la ventilación interior del edificio.