genardpeque

Patrick Genard y Asociados concibe el pabellón belga de la próxima edición de la exposición universal MILANO 2015

El concurso ganado por Besix/Vanhout será concebido por Patrick Genard y Asociados y Marc Belderbos. El proyecto basado sobre el tema de la exposición (Alimentando el planeta, Energía para la vida), será un “pabellón escaparate de la identidad belga” sostenible y tecnológicamente innovador.

Un pabellón territorio

El pabellón se ha inspirado en el concepto urbanístico de la “Lobe City”, que propone inserciones verdes dirigidas al centro separando los barrios residenciales y oxigenando la ciudad. Según este principio, los barrios residenciales son las masas construidas -los pabellones de madera y la Granja- entre las que circula la luz y que permiten la vista hacia la vegetación circundante. El centro histórico de la ciudad se convierte en el “Atrio”, corazón del proyecto, formalizado a través de una gran estructura geodésica vidriada. Estos volúmenes han sido dispuestos sobre una suave pendiente de ambientes campestres y florales reconstruyendo los paisajes belgas a pequeña escala.

Un laboratorio de experiencias sensoriales

A partir del « Decumanus » parte una Piazza multifuncional que atraerá a los visitantes animada por medio de una gran pantalla Led. Será posible visualizar una gran cantidad de escenarios tanto de día como de noche. La Granja, diáfano volumen alargado de madera y vidrio, reinterpreta la morfología tradicional de la granja belga. Se presentará la Bélgica actual con sus regiones, destacando el valor de los productos belgas. La rampa del futuro desembocará en la penumbra de la Bodega, en donde se presentará la parte más experimental e innovadora del pabellón y el visitante podrá experimentar con las soluciones a la producción alternativa de alimentos. Una escalera monumental conducirá al visitante al corazón del pabellón, al Atrio inundado de luz cenital, que será el espacio de disfrute, de los sabores, del gusto, de la “convivencia al estilo belga” que seducirá al público, con su múltiple oferta gastronómica, desde la más refinada hasta la más experimental.

El pabellón será sostenible y realizado con un proyecto economizador de energía y agua (aislamiento, luz natural controlada, producción energética autónoma…) y materiales de construcción elegidos cuidadosamente. Propondrá a los visitantes descubrir las nuevas tendencias de Bélgica en cuanto a la alimentación y a la ecología ofreciéndoles la posibilidad de experimentar las soluciones propuestas.

 

genardbig