PROYECTO: Nueva escuela infantil Betània Patmos en Barcelona
ARQUITECTO: Capilla Mónaco arquitectos
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Educación

Adaptarse al terreno y a los nuevas demandas educativas

El proyecto de Capilla Mónaco arquitectos, situado en una parcela de gran desnivel, genera unas nuevas instalaciones con espacios de aprendizaje permanentes, poliédricos y colaborativos.

 

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2017-2018, la Escuela Betània Patmos de Barcelona ha estrenado un nuevo edificio de educación infantil, unos nuevos equipamientos deportivos y un parquing subterráneo. Se trata de un proyecto de Capilla Mónaco Arquitectos, un conjunto de instalaciones que han supuesto un profundo proceso de reordenación urbanística del conjunto de la Escuela para hacerla más orgánica, más sostenible y más atractiva.

El edificio se sitúa en una parcela con un gran desnivel y se adapta por completo al terreno original. El edificio sigue un esquema muy claro: por un lado se encuentran las aulas, que tienen salida directa a los patios de juegos situados al mismo nivel, organizadas en forma de peine a diferentes niveles y se conectan entre sí mediante un núcleo de comunicaciones vertical formado por rampas y escaleras. Al otro lado de este núcleo se sitúan las zonas y aulas comunes, administración y comedor.

Es una escuela diseñada desde parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética. En fase de certificación LEED.

Además, el nuevo edificio de educación infantil da respuesta arquitectónica y urbanística a buena parte de las preguntas que la educación actual se está planteando, en relación a los espacios escolares entendidos como escenarios de aprendizaje permanentes, poliédricos y colaborativos.

Entre otras, las nuevas instalaciones cuentan con 20 aulas con una capacidad para 475 alumnos, aulas de psicomotricidad, plástica, ciencias y música; 1 auditorio; 4 aulas exteriores con gradas; zonas de recreo independientes por nivel educativo; espacios polivalentes por nivel; 1 pista deportiva; zona de juegos y gradas ajardinadas y huertos en cubierta.

Este nuevo edificio de educación infantil sustituye al que antiguamente se situaba en el huerto del Monasterio de Pedralbes y ha permitido la conexión con el resto de la comunidad educativa de Betània Patmos -Educación Primaria, ESO y Bachillerato- conformando un único campus en el Clos Montserrat. Además, el soterramirento de un parquing para un centenar de vehículos, ha liberado a toda la Escuela de la circulación de cualquier tipo de vehículo por su interior.

La entrada en funcionamiento de estas instalaciones supone el acto de clausura del programa de actividades desarrolladas durante los últimos meses para celebrar el 74 aniversario de la Escuela Betània Patmos.