01

Este equipo, encabezado por el arquitecto Fernando Menis, ha trabajado conjuntamente en proyectos tan representativos en Canarias como el Centro de Congresos Tenerife Sur, Magma Arte & Congresos, y en la actualidad está construyendo y desarrollando proyectos tan representativos como los futuros Auditorios de La Palma y de Pájara en Fuerteventura y el Palacio de la Música Jordanki en Polonia.

Fernando Martín Menis (1951, Santa Cruz de Tenerife) es arquitecto y profesorasociado de la Universidad Politecnica de Valencia, profesor de la UEM de Madrid así como de la ESA de París y presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife. Ejerce tambien como jurado, director de talleres o conferenciante invitado en Harvard, Columbia NY, ESA Paris, TU Berlin, Akbild Viena o en congresos de arquitectura en Suiza, Australia, Singapúr, Africa de Sur, Croacia, Italia etc. Tras estudiar arquitectura en Barcelona, entre 1981-2004 forma equipo con otros 2 socios bajo el nombre Artengo-Menis-Pastrana. En 2004, Menis funda el estudio Menis Arquitectos con oficinas en Tenerife y Valencia.

 

“Quiero adaptarme a cada lugar. Esa es mi forma de trabajar”

 

¿Qué te impulsó a querer ser arquitecto?
Siempre me gustaron las actividades creativas, realmente de niño lo que quería ser es músico. Al crecer me pareció que la arquitectura tenía la mezcla ideal entre la emoción del arte y la capacidad técnica.

¿Qué te marcó más en tu etapa como estudiante en Barcelona?
De Barcelona me marcó toda la ciudad, su historia, su forma, sus edificios y sobre todo su urbanismo. Era una ciudad-escuela en sí misma. Mi parte racionalista viene de allí. Mi interés por lo ciudadano viene de allí. Y mi interés por el espacio público.

 

02 03
Magma Arte & Congreso en Adeje, Tenerife Piscina flotante en el Río Spree en Berlín, Alemania

En 2004 fundas Menis Arquitectos, consolidando en casi una década el trabajo del despacho con proyectos que van desde la piscina en el río Spree de Berlín, al estadio insular de atletismo, la iglesia del santísimo redentos o un palacio de congresos (Magma Arte&Congresos). ¿Qué quieres transmitir en cada uno de los diferentes proyectos que realizas? Quiero adaptarme a cada lugar. Esa es mi forma de trabajar. Pensar en el lugar en el que trabajo, en su paisaje y en la gente que va a utilizarlo, y tratar de encontrar la esencia del mismo y darle forma. Lo que quiero transmitir es que es posible crear formas y estancias maravillosas con la mano del hombre sin destrozar el paisaje sino todo lo contrario.

¿Qué te gustaría que experimentara el usuario al adentrarse en un proyecto de tu despacho?
Me gustaría que se sintiera emocionado. Que comprendiera el esfuerzo que hay en cada espacio que construimos y que se sintiera libre.
 

“Es posible crear formas y estancias maravillosas con la mano del hombre sin destrozar el paisaje sino todo lo contrario.”

 

mosaico¿Cuál es el reto como arquitecto de enfrentarse a un nuevo proyecto en un entorno insular como Canarias?

Siempre el paisaje de la islas nos condiciona. Es tanta la belleza que nos rodea que el reto siempre es no destrozar sino realzar dicha belleza. Es lo que debería inspirar el trabajo de todos los arquitectos.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?
Estamos trabajando en una bodega en Crimea y un hotel en Suiza. Además hemos comenzado ya la obra del Auditorio de Polonia.

¿Qué importancia dais a la investigación en arquitectura en Menis Arquitectos?
Muchísima. En realidad siempre estamos investigando con nuevas mezclas de materiales. Por ejemplo en Polonia hemos creado un nuevo tipo de hormigón mezclado con ladrillo rojo que esperemos que quede tan bonito como nos ha quedado en las pruebas que hemos realizado. 

¿Hacia dónde consideras que se dirige hoy en día la arquitectura?
Hacia la austeridad, como el resto de Europa. No sabemos exactamente. Todo está afectado por la economía, si la economía sigue mal la arquitectura se adaptará, igual que ha sucedido siempre a lo largo de la historia.
De todas formas soy optimista por naturaleza y estoy convencido de que la humanidad siempre ha necesitado arquitectos y los seguirá necesitando si quiere vivir con calidad y seguridad.

 foton