01lamelaPROYECTO: Instituto de Investigación IMDEA Software
ARQUITECTO: Estudio Lamela
CIUDAD: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
TIPOLOGÍA: Oficinas

Arquitectura como vehículo de encuentro con el paisaje

El proyecto de Estudio Lamela integra el gran cuerpo triangular que parece flotar con el terreno con puntos de contacto que se van diluyendo en los taludes ajardinados y el basamento.

Estudio Lamela firma la recién inaugurado Instituto de IMDEA Software de Pozuelo de Alarcón, centro de referencia internacional en la investigación de software.
IMDEA Software cuenta con 50 investigadores de más de 17 nacionalidades distintas.
El singular edificio se ubica en una parcela de 8.000 m2 cedida por la Universidad Politécnica de Madrid.
Volumétrica y conceptualmente el complejo se estructura en dos partes claramente diferenciadas:
– Un gran  cuerpo triangular que parece flotar sobre el terreno, apoyado en tres únicos núcleos postesados.
– Un basamento en contacto con el terreno donde se ubican los servicios secundarios.
La armonía del edificio viene dada porque su planta es un triángulo equilátero perfecto y los 3 núcleos sobre los que se apoya son a su vez triángulos equiláteros.

020304
Vista conjunto
Esquema centrífugo de las vistas
Fachada

El proyecto está integrado con su entorno, tanto en sus puntos de contacto con la Naturaleza, donde los materiales y pavimentos poco a poco se van diluyendo para convertirse en elementos naturales y el tratamiento paisajístico de taludes, como con la intención de que los usuarios disfruten constantemente con un esquema centrífugo de las vistas que les circundan en su día a día laboral y académico de una zona protegida verde de bosque mediterráneo y especies vegetales propios de dehesa. Los investigadores así pueden tener una conexión constante interior – exterior desde sus puestos de trabajo que hace que la arquitectura suponga un vehículo de encuentro con el paisaje.
Los materiales utilizados son el acero, hormigón y cerámicos acordes con la propia singularidad formal del edificio.

05Las cubiertas vistas inferiores se tratan paisajísticamente como zonas ajardinadas y pavimentadas, y la cubierta del edificio triangular se reserva para la ubicación controlada y semioculta de las instalaciones de climatización.
El nuevo edificio del Instituto incluye despachos, espacios para la interacción y la colaboración, áreas para reuniones de proyectos y congresos o talleres científicos e industriales, y potentes infraestructuras de comunicaciones y computación. El diseño del edificio facilita la creación de laboratorios conjuntos con la industria y la academia. Es muy eficiente energéticamente debido a su diseño energético, la cogeneración de electricidad y su completa automatización domótica.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN IMDEA SOFTWARE
Clasificación/Uso: Docente / Investigación Situación: Campus de Montegancedo. Pozuelo de Alarcón (Madrid) Cliente: Fundación IMDEA Software – UPM Superficie (construida total): 9.487 PEC: 6,254,767 euros Forma de adjudicación: Concurso Arquitectura y dirección de obra: Estudio Lamela Constructor: Ortiz SA, BECSA SAU, ALARSA Hostelería Estructuras: Valladares Ingeniería SL Topográfico: ALLPE Ingeniería y Medio Ambiente SL Informe Medioambiental: ALLPE Ingeniería y Medio Ambiente SL Estudio de Seguridad y Salud: SMDOS Domótica: Más Espacios

Fotografías: Daniel Schäfer