Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Donaire Arquitectos

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

01

DONAIRE ARQUITECTOS se creó en Sevilla en el año 2000. El despacho lidearo por el arquitecto Juan Pedro Donaire cuenta con un equipo joven con una larga experiencia trabajando en arquitectura contemporánea que aúna al mismo tiempo los valores tradicionales con la innovación en los materiales empleados.

 

 

 

La labor del estudio se centra en proyectos de carácter público, edificios de promoción privada, diseño interior y gráfico. De entre sus trabajos realizados destaca un teatro y una biblioteca en Almonte (Huelva), la reconversión de un antiguo convento en un centro de día en Sevilla, los juzgados de Coín (Málaga), la concejalía de Matalascañas (Huelva), el Hotel EME (Sevilla), un centro social en Avenida Paz (Sevilla), un edificio de oficinas en Roquetas de Mar (Almería), así como diferentes proyectos de interiorismo y residenciales en Sevilla y Almería, entre otros trabajos. Recientemente han sido los ganadores del concurso internacional para A.M. QATTAN FOUNDATION en Ramallah (Palestina).

"Lo que tratamos con nuestros proyectos es aminorar el impacto de las cualidades negativas de los edificios sobre los usuarios"

¿Qué te atrajo más de la arquitectura para hacer de ella tu profesión?
La arquitectura no es el simple hecho de crear un espacio. Lo que más me atrajo de ella es el trabajo y el esfuerzo que se dedica a pensar cómo construir/crear el espacio que tienes en la cabeza constructivamente hablando, es decir, cómo llevar a la realidad algo que está sobre el papel y con esto contribuir a crear un espacio en el que haces que sea más fácil trabajar, vivir, estar.

En el 2000 fundas el despacho Donaire Arquitectos. ¿Qué valoración haces de estos años de actividad profesional?
Cuando en el año 2000 decidí comenzar esta nueva andadura profesional, buscaba principalmente poder desarrollar la parte más creativa de la profesión, liberándome de las imposiciones que clientes y usuarios establecían, la mayoría de las veces buscando sólo el interés económico y sin importar el valor que la arquitectura podía aportar a la sociedad y a los propios usuarios.
Tras más de 12 años de desarrollo profesional, compaginando proyectos públicos y privados, uno descubre que la profesión del arquitecto se desarrolla en un espacio de incertidumbre y que la planificación solo sirve en la medida que pueda ser modificada. Creo que lo que más valoro de estos años es la capacidad de adaptación al entorno, tanto en los buenos momentos como en los malos.

040203

Habéis desarrollado una gran actividad en el sector residencial. ¿Cómo debe cambiar la forma de proyectar vivienda adaptada a la sociedad actual?
La vivienda ha sido la estrella indiscutible del desarrollo urbano de nuestras ciudades en los últimos 15 años, pero al mismo tiempo ha sido maltratada por promotores que solo han pensado en la misma como un medio de enriquecimiento rápido.
En primer lugar, lo primero que hay que debemos aclarar es el modelo de propiedad de la misma. En una sociedad donde el acceso a la propiedad residencial en los próximos años va a estar muy limitado habrá que plantear opciones adaptables a distintos usuarios en un mismo recinto, frente al modelo compartimentado y poco flexible de la vivienda en la actualidad.
Además debemos introducir nuevas variables a la hora de diseñar el tejido residencial de las ciudades, como por ejemplo la rehabilitación de áreas urbanas con más de 60 años de antigüedad, donde la multipropiedad introduce un factor de dificultad a la hora de intervenir; o la reducción del consumo de recursos, tanto en vivienda existente como de nueva construcción.

El estudio también ha ganado primeros premios en concursos para proyectar teatros, centros deportivos, oficinas, juzgados, hoteles, bibliotecas o enfermerías, entre otros. ¿Cuál es la clave para que proyectos tipológicos diferentes mantengan unos valores arquitectónicos característicos?
El trabajo. Sin duda no hay secretos en esta profesión, solo horas de trabajo y estudio de las diferentes opciones. También es importante rodearse de profesionales que creen en lo que hacen y en ese sentido siempre he tenido la suerte en todos estos años de contar con personas en el estudio que han puesto todo de su parte para alcanzar el mejor resultado.

"Lo que siempre tratamos de buscar es la decencia con mayúsculas de nuestro trabajo, un trabajo honrado conforme a los recursos aportados."

¿Qué buscáis transmitir con vuestros trabajos?
En primer lugar siempre hemos pretendido que el cliente reconozca en nosotros un aliado y no un enemigo. Existe una imagen distante de los arquitectos que tratamos de evitar en todo momento, aunque a veces el cliente no se siente identificado con su arquitecto y el resultado no es óptimo. Pero lo que siempre tratamos de buscar es la decencia con mayúsculas de nuestro trabajo, un trabajo honrado conforme a los recursos aportados.

¿Qué experiencia queréis que sienta el usuario de vuestros edificios?
Los edificios tienen multitud de cualidades, ineludiblemente algunas positivas y otras negativas. Lo que tratamos con nuestros proyectos es aminorar el impacto de las cualidades negativas sobre los usuarios.

Habéis ganado recientemente un concurso en Palestina. ¿De dónde sale esta decisión de dar este salto internacional a esa zona en concreto del mundo?
Casi sin darnos cuenta llegó al estudio una propuesta para presentarnos a este concurso, al principio nos pareció atractivo pero nos causó mucho respeto. Barajamos qué hacer y finalmente decidimos afrontar este reto. En el estudio se tomó con mucha ilusión y fueron unos meses de duro trabajo pero que ha tenido y está teniendo su recompensa. Ha sido una manera de reconocer nuestro trabajo de manera internacional y a través de una organización que lucha por los derechos de personas marginadas.

"Siempre hemos pretendido que el cliente reconozca en nosotros un aliado y no un enemigo, evitar la imagen distante que se tiene de los arquitectos."

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?
Principalmente el proyecto que actualmente ocupa casi la totalidad de nuestro tiempo es la nueva sede para la A.M. Qattan Foundation de Palestina. Creemos que este proyecto merece la máxima dedicación, tanto por la confianza depositada en nuestro equipo por parte del cliente como por las oportunidades que implica realizar un proyecto fuera de nuestro entorno más inmediato.

05

 

¿Hacia dónde consideráis que se dirige la arquitectura hoy en día?
Buena pregunta. En ello estamos todos los arquitectos, en encontrar hacia dónde se dirige esta profesión. Es difícil tener cierta seguridad en alguno de las suposiciones que pueda tener, lo que sí está claro es que nos movemos hacia un espacio profesional donde los límites ya no están claramente definidos y delimitados. Aquellos que sepan desenvolverse en la incertidumbre tendrán mucho ganado.

¿Qué espera una sociedad en cambio como la nuestra de un arquitecto?
No tengo claro que nuestra sociedad vaya a saber muy bien que será un arquitecto cuando finalice este proceso de adecuación a este nuevo orden social hacia el que nos dirigimos. Si ni nosotros mismos sabemos hacia dónde va la arquitectura, no podemos pedirles a las personas ajenas a nuestra profesión que lo sepan.

Fotografías: Fernando Alda

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport