blogs

Centro de Salud Actur


actur1 PROYECTO: Centro de Salud Actur
ARQUITECTO: Alfaro, De la Cal, Labarta y Oliván
CIUDAD: Zaragoza
TIPOLOGÍA: Sanidad

Una caja abierta al cielo
como jardín secreto

Potencialidad espacial en una caja inadvertida

El edificio de Alfaro, De la Cal, Labarta y Oliván es un volumen rotundo y hermético al exterior únicamente penetrado por el porche que recoge el tránsito peatonal de la calle de acceso.
Ubicado en un barrio muy denso, rodeado de anodinos y altos edificios, los arquitectos responsables del Centro de Salud Actur, José Antonio Alfaro, Pablo de la Cal, Carlos Labarta y Gabriel Oliván pensaron que “lo mejor era protegerse del entorno, privatizando las consultas médicas, creando las áreas de espera alrededor de un patio interior. Así el programa ordena el edificio confiriendo singular valor a la geometría vinculada al módulo, derivado de las dimensiones de la pieza cerámica de fachada, que pondera todo el conjunto”.
El edificio se presenta como un volumen rotundo y hermético al exterior únicamente penetrado por el porche que recoge el tránsito peatonal de la calle de acceso y resuelve la entrada al centro. El interior queda  invadido por la luz proveniente del patio central acristalado en torno al que se organizan todas las circulaciones públicas del proyecto.



actur2 actur3 actur4
El interior queda invadido por la luz proveniente del patio central acristalado

El conjunto presenta una figura homogénea pese a la complejidad del programa

Planta baja



La opaca caja que proponen los arquitectos de este proyecto en Zaragoza se resuelve con una fachada ventilada, de piezas cerámicas de color negro, y una celosía de perfiles de aluminio. “Tanto por escala como por el color elegido el edificio pretende minimizar su impacto en un medio agresivamente consolidado” recoge la memoria del proyecto, el cual tiene “la voluntad de pasar inadvertido para ser descubierto progresivamente y encontrar, en su corazón, su mayor potencialidad espacial”.
En cuanto a los materiales empleados también cabe destacar la incorporación de una celosía de piezas de hormigón prefabricado que tiene como objetivo matizar  las vistas sobre la entrada rodada así como sobre el patio inglés, que recoge el módulo de salud mental, con entrada independiente, en la planta semisótano. De esta forma “el conjunto presenta, pese a la complejidad del programa, una figura homogénea” explican los autores.
Este ejercicio arquitectónico del Centro de Salud Actur en Zaragoza pretende según explican Alfaro, De la Cal, Labarta y Oliván “ser fiel a los postulados de la modernidad y entiende el rigor como fuente de fecunda libertad creativa. Siguiendo los ecos de las palabras de Mies: Satisfacer la ley para alcanzar la libertad”. Para ellos, los arquitectos han apostado en este proyecto por la economía de medios y la huida de gestos superfluos e ineficaces. Estas características que amparan la propuesta permiten emular a aquellas arquitecturas modernas que “basaron su interés en la consistencia del objeto entendida como suma de las relaciones entre las partes derivadas, a su vez, de la ordenación del programa”, según señalan en la memoria del proyecto.
El Centro de Salud Actur en Zaragoza se inauguró en noviembre de 2007, promovido por la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón y con Estructuras Aragón/Ebrosa como empresa.

Tags: Alfaro-De la Cal-Labarta y Oliván Zaragoza Zaragoza Sanidad


Añade la sección a tus redes sociales
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Publicaciones
Eventos 2012
  • Vía Construcción
  • Vía Construcción
  • Vía Construcción
  • Vía Construcción
  • Vía Construcción
  • Vía Construcción
  • Vía Construcción
  • Vía Construcción
  • Vía Construcción
Jose G. Osorio CV

Nací en Barcelona en 1981. Me licencié en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y tras unos meses viviendo en Estocolmo regresé para trabajar como reportero de televisión en la Agencia EFE TV y posteriormente en los informativos de Antena 3 TV.

Desde hace tres años soy el director de la revista mensual de arquitectura Vía Construcción, además de otras publicaciones de Grupo Vía como Project Management, Vía Construcción Sanitaria o Arquitectura Plus.

En Grupo Vía también organizamos jornadas, mesas de debate, foros, visitas de obra y todo tipo de eventos relacionados con la arquitectura, el interiorismo y sectores hoteleros e inmobiliario, en las que participo en la elaboración de los programas y en la presentación y moderación de los eventos.

Mail

Facebook

Linkedin


 
Artículos