16 VPP en el Ensanche de Vallecas
![]() |
PROYECTO: 16 VPP en el Ensanche de Vallecas ARQUITECTO: estudio cmA (Camacho Macià) CIUDAD: Madrid TIPOLOGÍA: Viviendas |
Una caja abierta al cielo
como jardín secreto
En busca de la expresividad formal y la sostenibilidad
El bloque de viviendas proyectado por el estudio cmA se caracteriza por una fachada cambiante en el tiempo, una edificación fragmentada en unidades y medidas pasivas de bioclimatismo.
La propuesta de los arquitectos del estudio cmA, Javier Camacho y María Eugenia Macià, se ubica en el Ensanche 16 de la Villa de Vallecas (Madrid), en una zona de nueva creación periurbana, donde el marco espacial de la ciudad histórica es inexistente, y donde la arquitectura no debe eludir su capacidad de crear “lugar”. Así el edificio se muestra “formalmente rotundo, intentando generar, a través de sus cualidades expresivas, entornos definidos y reconocibles que tejan la nueva ciudad en busca de la pretendida expresividad formal del proyecto”, explican sus autores.
Se dispone de una solución de fachada cambiante en el tiempo, a través de su materialización en distintos planos de soleamiento diverso, que evidencian el paso de las horas en sus sombras autoarrojadas, y de la solución de contraventanas a poniente, que en su uso variable generan una vibración de la fachada. “Frente a la escala doméstica de los huecos de ventanas, surgen nuevos huecos de escala urbana (terrazas), que dotan de una abstracción mayor a la fachada, y responden a la conformación del espacio urbano del gran bulevar de la naturaleza”, recoge la memoria del proyecto.
Se pretende un uso de nuevos materiales de cerramiento, con un compromiso entre prestaciones mejoradas técnicas, y un coste moderado de producción (atendiendo a su naturaleza de vivienda social). Los cerramientos disponen de soluciones de fachada ventilada de tablero baquelizado de alta densidad, generando una cámara de ventilación anterior a las soluciones continuas de aislantes en espuma de poliuretano. “Generamos un cerramiento más ligero que el tradicional que además soluciona eficazmente temas como puentes térmicos, condensaciones intersticiales y sobrecalentamientos por soleamiento. Se sistematizan los módulos de tableros y contraventanas reduciendo significativamente los tiempos y costes de montaje”, relatan Camacho y Macià.
![]() |
![]() |
![]() |
| Relación con el exterior y materialización |
Tablero color naranja para capturar los dorados de las puestas de sol madrileñas |
Composición fotográfica de las viviendas |
Frente a la tipología de manzana cerrada, sugerida por la normativa existente, se pretende una creciente disolución del bloque y una máxima permeabilidad entre los espacios libres comunes y el espacio de la ciudad. Así la edificación se fragmenta en unidades independientes, separadas por capilares abiertos y elevadas sobre plantas bajas porticadas, generando unas deseables condiciones de ventilación y un mayor confort térmico. El bloque se coloniza con viviendas cruzadas, en una crujía fundamental de 15 metros, y posiciona los elementos de comunicación vertical en el espacio natural de las zonas comunes interiores, participando intencionadamente de éste.
La disposición de la vivienda se organiza en dos grandes espacios de usos día-noche, separados entre bandas inmuebles de servicios.
El proyecto propone un nuevo entendimiento de los espacios libres comunes, no como un espacio residual ajardinado entre las edificaciones, sino como un espacio fundamental del proyecto. Se intenta que la edificación participe de este nuevo espacio de alto valor espacial, disgregando los núcleos de comunicación vertical del bloque y ubicándolos entre la trama natural, creando un intenso bosque artificial entre árboles de gran porte y las cajas semiconstruidas de comunicaciones. “Junto a las soluciones de patios interiores y planta baja porticada generamos unas condiciones de confort térmico para las zonas comunes a través de soluciones pasivas de bioclimatismo” apuntan los autores.
Para el ahorro energético se dota a las viviendas de mecanismos que permiten la eficiencia energética a través de la adecuación de las distintas soluciones de fachada según la orientación. El edificio ha conseguido una calificación energética “A”, según un estudio del Instituto Eduardo Torroja.
Añade la sección a tus redes sociales



















2012