26 viviendas de protección oficial en Es Mercadal (Menorca)
![]() |
PROYECTO: 26 viviendas de protección oficial en Es Mercadal ARQUITECTO: Jaime J. Ferrer Forés CIUDAD: Menorca TIPOLOGÍA: Viviendas |
Patios que llenan de luz y aire el volumen edificado
El sistema de patios propuesto, en el proyecto del arquitecto Jaime J. Ferrer Forés, mejora las condiciones acústicas de las viviendas, garantiza la máxima privacidad y actúa como sistema de control climático.
Como prolongación del tejido urbano de Es Mercadal, caracterizado por una trama de calles estrechas y pequeños patios, el proyecto del arquitecto Jaime J.Ferrer Forés, en colaboración con la arquitecta Yolanda Ortega Sanz, se concibe a partir de un sistema de crujías, transversales a las vía urbanas, abiertas a una serie ordenada de patios y recorridos a través de dos galerías de acceso. Sobre una parcela fuertemente determinada por su geometría en la confluencia de dos calles, así como por las diferencias de cota que presenta, se desarrolla un volumen compacto de dos plantas que ocupa toda la parcela para albergar las 26 viviendas de alquiler y un local para un equipamiento público. El proyecto forma un tejido continuo en la escala urbana des Mercadal, cuya estrategia convierte el proyecto en un sistema que incorpora el rigor dimensional y la economía de medios en este conjunto de viviendas. El proyecto evoca la tradición de los patios y la racionalidad de la construcción tradicional donde fluye la adecuación climática y la sabiduría ancestral de la tapia y del zaguán.
Su volumen triangular, cuyo prominente vértice se corresponde de manera directa con la planta de la parcela en la confluencia de dos calles, se divide en un sistema que alterna crujías, patios y pasajes. Este mecanismo permitió un tratamiento más abstracto del volumen reforzando la expresión unitaria del conjunto que propicia la integración en el contexto urbano tradicional. Situado en el borde del casco urbano, el proyecto cuida la relación con el contexto, conectando el centro urbano con la ciudad actual. Para ello se han definido tres accesos distintos que conectan todos los frentes mediante unos altos y estrechos pasajes iluminados cenitalmente que dan acceso a las viviendas y crean lugares de encuentro entre los residentes.
![]() |
![]() |
![]() |
| Tratamiento abstracto del volumen que refuerza la expresión unitaria del conjunto | Los pasajes iluminados cenitalmente dan acceso a las viviendas |
Zona diurna de una vivienda |
Construido con una reducida paleta de materiales, los paramentos exteriores están realizados con revoco de mortero sobre los que se recortan grandes huecos con persianas que reflejan la escala doméstica de los patios y evocan las celosías y persianas de la arquitectura tradicional. Un pasaje iluminado con luz natural, compensa el mundo volcado hacia el interior de las viviendas. La luz se desliza sobre las superficies rugosas enfatizando su textura y otorgan a los planos continuos una gran densidad y masa táctil. En el pasaje, la luz emana también de la celosía abierta en el muro obteniendo una matizada atmósfera.
El edificio, promovido por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), se adapta a la forma irregular de la parcela para albergar 26 viviendas que se organizan como casas patio. Con el objeto de aislar las viviendas del intenso tráfico que recorre la Vía de Ronda, las viviendas se disponen en torno a patios interiores que proporcionan iluminación y ventilación natural de los espacios vivideros. El proyecto se concibe a partir de la idea de repetición y agregación de unidades para construir un esquema en tapiz. La diversidad tipológica que el programa exigía se consigue a través de las variaciones producidas por la adaptación a las particularidades geométricas de la parcela donde el tipo se transforma.
Las viviendas de dos y tres dormitorios adquieren una distribución en “H” donde el núcleo de servicios y el distribuidor ocupa la parte central con doble ventilación e iluminación desde los patios. El núcleo del baño y el corredor-distribuidor actúan de puente entre los dos ámbitos funcionales de la casa: una zona diurna donde se desarrolla la estancia, el comedor y la cocina y una zona nocturna donde se disponen los dormitorios. El ámbito de circulación de la casa adquiere un cometido principal en el desarrollo de la casa: propicia la visión progresiva y gradual hacia los ámbitos de mayor privacidad. Se plantean dos variantes de esta vivienda ‘reversible’ que permite intercambiar la posición de las piezas dependiendo de la orientación: con acceso desde el ala de habitaciones o bien desde la estancia principal. En cada una de estas unidades residenciales, la puerta de ingreso encuentra la continuidad en el distribuidor que atraviesa toda la casa.
Fotografías: José Hevia
Añade la sección a tus redes sociales




















2012