El programa The European Young Leaders (EYL40), organizado por el organismo vinculado a la Unión Europea, Friends of Europe, acoge cada año a un máximo de 40 prometedores líderes de todo el continente europeo, en una variedad de sectores como, las artes, ciencia, medios de comunicación, negocios o política. A lo largo de los últimos siete años, un selecto grupo de 220 líderes han sido seleccionados como referente de liderazgo europeo. Con la incorporación en diciembre del 2018 de Alfredo Muñoz a este selecto grupo, European Young Leaders incluye por primera vez a un arquitecto de Europa occidental, y reconoce indirectamente con ello la influencia de la arquitectura y el diseño urbano en la construcción del futuro europeo. El arquitecto Alfredo Muñoz se suma así a líderes de otros sectores igualmente seleccionados en el programa EYL40, como por ejemplo Frederic Mazzella, CEO y Fundador de Blabla Car; Virginia Raggi, actual alcaldesa de Roma; Guillem Anglada-Escudé, astrofísico colaborador de la NASA; o Nicolas Petit, COO de Microsoft Francia.


Organizado por Friends of Europe, The European Young Leaders Program, es un programa único, que tiene como objetivo promover la identidad europea mediante la participación de los talentos más prometedores de Europa, para hacer del viejo continente un referente para un mundo mejor. Dicho programa está patrocinado por reconocidas fundaciones como the Fondazione Cariplo y the John S. Latsis Public Benefit Foundation, y vinculado a la Unión Europea a través de sus diferentes miembros del consejo de administración.

En el pasado, Alfredo Muñoz ha sido nombrado entre los arquitectos españoles que triunfan en el mundo (El Confidencial, 2014), definido como la gran promesa de la Arquitectura Española (RTVE, 2016), y seleccionado entre los arquitectos y diseñadores europeos menores de 40 años más importantes (Chicago Athenaeum Museum, 2016). Con este recién nombramiento como parte de “European Young Leaders”, se expande el reconocimiento de la carrera profesional de Alfredo Muñoz a un campo más amplio a la arquitectura, considerándole como uno de los líderes más prometedores de Europa menores de 40 años.


Alfredo Muñoz inició su carrera profesional de la mano de algunos de los grandes de la arquitectura española, Iñaki Abalos, Juan Herreros, y Alberto Campo Baeza, para, después, iniciar su proyección internacional en Japón de la mano del premio Pritzker Toyo Ito, y posteriormente en EEUU con SOM (Skidmore, Owings and Merrill), autores de proyectos como por ejemplo el Burj Khalifa.

Afincado en Nueva York, en donde crea en 2010 su estudio de arquitectura ABIBOO Studio, completa en paralelo su formación sobre liderazgo y emprendimiento mediante un Visiting Scholarship en la Universidad de Columbia en New York.


Alfredo Muñoz tiene un fuerte posicionamiento en el continente asiático, en concreto en India, así como en América y en Europa, en donde ha realizado, con ABIBOO Studio, proyectos de todo tipo de escalas para organismos privados, entidades gubernamentales y para figuras del mundo de la política, del deporte y del sector tecnológico.


Tal y como recogió ejeprime.com (2018), ABIBOO es “un estudio con corazón español, pulmón indio y cabeza ‘yankee’ ”, y su fundador, Alfredo Muñoz, es “un nómada de la arquitectura” (T- New York Times Style Magazine, 2017), que ha conseguido sintetizar, el crisol de culturas donde se ha desarrollado, convirtiéndose, con este nuevo reconocimiento, en uno de los relevantes 40 líderes europeos menores de 40 años.