| Proyectos - Proyectos |
![]() |
PROYECTO: Nueva sede de la CMT ARQUITECTO: Batlle i Roig CIUDAD: Barcelona TIPOLOGÍA: Oficinas |
Una caja abierta al cielo
como jardín secreto
Acero y vidrio para crear una red de redes
El edificio proyectado por Batlle i Roig tendrá una doble fachada diseñada como una red que se adapta a su compleja volumetría y que le permitirá una correcta protección solar.
Un edificio singular proyectado por los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig será la nueva sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ubicada en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona. El nuevo centro dispondrá de 12.000 m2 en dos espacios diferenciados: una torre de 11 plantas más 3 subterráneas de aparcamiento y una histórica nave industrial reconvertida principalmente en auditorio. El complejo de la CMT, con un coste de 62,5 millones de euros -incluido el precio del solar-, está previsto que entre en funcionamiento el segundo semestre del 2010.El edificio principal, de acero y vidrio, tendrá una doble fachada diseñada como una red que se adapta a su compleja volumetría y que le permitirá una correcta protección solar. Esta apariencia de “red de redes” es un guiño a las funciones tecnológicas del sector 22@, situado en la antigua zona industrial del Poble Nou.
“Una sucesión de espacios exteriores en forma de terrazas y patios dan al conjunto una imagen de gran invernadero lleno de vegetación” explican los arquitectos y añaden que “desde el interior, estas terrazas se observan como una extensión verde de la oficina”. Además, desde la planta primera, donde se ubicará un gimnasio y una cafeteria, se podrá acceder a la cubierta de la nave, convertida en una cubierta ajardinada que funcionará como plaza de la torre.
El edificio ha sido diseñado para optimizar al máximo su comportamiento bioclimático. En su cubierta se instalarán placas solares fotovoltaicas que permitirán una importante producción energética.
![]() |
![]() |
![]() |
| Planta baja |
El conjunto presentará una imagen de gran invernadero |
Sección tipo |
Esta torre moderna se complementa con la restauración de la antigua nave textil de “Can Tiana” -catalogada por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Industrial del Poble Nou- que conserva su estructura original. En esta nave, de unos 1800 m2 y accesible desde el hall del edificio, se ubicará un auditorio para 330 personas, una sala de reuniones y una guardería para los hijos de los empleados de la compañía.
El edificio de la CMT, la primera agencia estatal que se ha desubicado de Madrid, es el elemento más representativo del proyecto urbanístico 22@ Business Park, diseñado también por el equipo de arquitectos Enric Batlle y Joan Roig y que impulsa el Grupo Castellví con un presupuesto de inversión de 185 millones de euros. El nuevo complejo de negocios –el más grande del sector 22@- ocupará dos manzanas y tendrá 41.000 metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y otros 20.000 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo.
“La CMT pondrá su granito de arena al enorme patrimonio arquitectónico de Barcelona”, afirmó el ministro de Industria Miguel Sebastián en el acto de presentación del complejo que construirá el Grupo Castellví. El nuevo edificio estará equipado con todas las tecnologías actuales y sus plantas de oficinas tendrán una gran versatilidad de distribución.
Batlle i Roig Arquitectos es un estudio creado en 1981 por Enric Batlle y Joan Roig, que ha desarrollado diversos proyectos de edificación, planeamiento y paisaje. Entre sus últimas obras destacan el proyecto de urbanización de la Expo de Zaragoza; el edificio comercial y de oficinas Torre Milenium en Sabadell; la nueva sede del Real Automóvil Club de Cataluña y la Ciudad Deportiva del Fútbol Club Barcelona, entre otras. También son autores de la restauración paisajística del vertedero de residuos del Garraf, que ha obtenido varios premios, así como diversos parques urbanos de Barcelona,
Añade la sección a tus redes sociales




















2012