BIM Summit peque

El 1st European BIM Summit se celebrará del 12 al 13 de febrero en Barcelona

El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) y BIM Academy organizan la primera cumbre europea sobre Building Information Modeling (BIM) cuyo objetivo es es mostrar los últimos avances de necesario dominio en el nuevo proceso constructivo para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia en proyectos de edificación.

Barcelona acogerá el 12 y 13 de febrero la primera cumbre europea sobre el Building Information Modelling (BIM) en la que se mostrarán las experiencias mundiales más representativas así como los últimos avances en este nuevo modelo de trabajo colaborativo en el sector de la arquitectura y la construcción. La cumbre está organizada por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) y la BIM Academy, con el patrocinio de Roca. Con la celebración de este evento, las nuevas tecnologías de la construcción se suman a lo que representa la Smart City Expo, el Mobile World Congress y Beyond Building Barcelona (la nueva feria Construmat) para la Ciudad y el mundo. La cumbre tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona (WTCB).

El sistema Building Information Modelling (BIM) significa un nuevo enfoque en los procesos del ciclo de construcción, ya que incluye el diseño y la concepción del proyecto, su análisis y documentación, la construcción y posterior gestión relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y el management. Así, podemos decir que está revolucionando la manera de concebir los nuevos proyectos y obras, e incluso permite la “bimetización” de los ya existentes.

En enero de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar las reglas de contratación y licitación públicas, recomendando el uso de herramientas electrónicas como el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño. Dicha recomendación representa un revulsivo para la industria de la construcción debido a que el uso de estas nuevas herramientas en la preparación de los proyectos significa una nueva manera de dirigir y controlar los procesos constructivos a lo largo de toda la vida útil de los edificios aportando eficiencia y transparencia en los procesos.

El conjunto de agentes y profesionales de la construcción deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con esta nueva tecnología, que en un futuro próximo será requisito indispensable en la Administración, que lo requerirá en 2016 siguiendo la nueva directiva europea. En la actualidad ya es requerido por los operadores internacionales privados y corporativos.

Revolución tecnológica

El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, BIM Academy y Roca, conscientes de lo que significa esta revolución tecnológica, consideran que es el momento de aunar los conocimientos existentes sobre este nuevo modelo de trabajo, aprender de los países más avanzados y reunir en un encuentro abierto las diferentes disciplinas, instituciones y colectivos profesionales que representan la vanguardia del BIM en el sector de la construcción. Así nace el Barcelona 2015 1st European BIM Summit, una cumbre internacional pensada para mostrar conocimiento, además de compartirlo y generarlo.

El encuentro constará de ponencias, workshops, servicios y empresas en el ámbito BIM. Se presentarán casos relevantes y se mostrarán los últimos avances e implementaciones realizadas a través de un método necesario para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia en cualquier proyecto y obra. “Barcelona 2015 1st European BIM Summit” ofrecerá a todos los asistentes la oportunidad de reflexionar acerca de la profesión y sus procesos de la mano de más de 30 “keynote speakers”, además de abogar por un cambio ineludible, aceptándolo y asumiéndolo de forma positiva.