Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

pamp00

Grupo Vía toma el pulso al sector del diseño en Pamplona

La primera edición de “Architecture & Design Pamplona” reúne a más de 80 profesionales del sector en el Hotel Muga de Beloso – Alma Pamplona en esta jornada con una selección de los más destacados arquitectos e interioristas que trabajan en Navarra para conocer sus últimos proyectos así como para debatir sobre las particularidades y retos que caracteriza a la profesión en la zona.

 

El evento, organizado por Grupo Vía con el patrocinio de Niessen y Tarkett, contó con la participación del arquitecto Michel Arauzo quién presentó los trabajos que realiza junto con su socio Enrique Kahle al frente de Gastroarquitectura, estudio especializado en trabajos de interiorismo para hostelería. Arauzo reivindicó el valor de los trabajos de arquitectura interior y la necesaria protección y carácter especial de los grandes proyectos de interiorismo y compartió los trabajos recientes en el restaurante Picnic (seleccionado como uno de los ocho mejores restaurantes de Europa) y la recuperación y puesta en valor del Bahía tras 40 años de añadidos, modificaciones y “peoras” del proyecto original del maestro Fernando Redón.

Por su parte, los jóvenes arquitectos Borja Lorenzana y Miguel Pérez, del estudio MOEST, explicaron cómo su despacho fundado en 2014 ha duplicado cada año el número de proyectos realizados o en proceso pasando de un proyecto en 2013 a los ocho proyectos para este 2017. Conscientes de que la falta de experiencia se puede suplir con voluntad y trabajo y ofreciendo una identidad y forma de plantear soluciones diferente han generado proyectos tan interesantes como las oficinas ÁticoB, la Clínica Dental Endoperio (galardonada con el Premio COAVN Navarra) así como tienen en marcha un pequeño espacio para eventos en colaboración con Arauzo, entre otros encargos. Cerrando esta primera parte del evento participaron los interioristas María José Urrutia y Moisés Garjón, con más de 30 años de experiencia dirigiendo el despacho de interiorismo GAURR. En su ponencia exhibieron varios de sus trabajos residenciales y analizaron cómo se está adaptando la tipología de vivienda a la nueva demanda social de hogares unipersonales, ya que cada vez más personas viven solas (en Navarra un 26,6%) y como un 40% de estas personas son mayores de 65 años y un 72,9% mujeres. Este perfil de clientes demanda viviendas en el centro de las ciudades, de tamaño pequeño/mediano, con un salón que ocupe mayor parte de la vivienda y con una cocina como prolongación de este espacio, con pocas puertas (y en su mayoría correderas), con baño funcional y accesible y con dos dormitorios.

Los arquitectos Javier Barcos y Manuel Enríquez (ByE Arquitectos) hicieron un recorrido por sus trabajos en arquitectura pública a lo largo de casi 25 años de actividad en los que han buscado integrarse con el entorno, reutilizar lo existente, buscar edificios de bajo consumo, encontrar oportunidades en cada reto, generar edificios dotacionales que solucionen problemas urbanísticos en zonas de crecimiento en mancha de aceite y rehabilitar edificios desde una perspectiva energética. Actualmente tienen en marcha proyectos como un edificio dotacional NZEB en Mendillori (Sarigurren) o un hospital en Eibar, entre otros trabajos. Por su parte, el arquitecto Curro Blasco de Blasco.Esparza Arquitectos repasó en su intervención las diferencias a la hora de trabajar en proyectos sanitarios para entidades públicas o grupo privados. Blasco criticó que en ocasiones en los grandes proyectos públicos se ha buscado magnificencia y monumentalidad que ha generado edificios costosos y poco eficientes y destacó el mayor margen de adaptabilidad de los proyectos privados, así como recordó la importancia de los dimensionamientos ya que no porque un espacio sea más grandes va a ser mejor y lo crucial que es diseñar teniendo en cuenta no solo el programa sino también el paciente y el personal.

El arquitecto Miguel A. Alonso del Val (AH Asociados) incidió en como desde la fundación de su despacho junto a Rufino J. Hernández Minguillón tuvieron una visión clara de constituirse como empresa de arquitectura desde la que en estos más de 30 años de actividad han podido abordar proyectos de gran escala y soportar tres crisis. En su ponencia también mostró algunos trabajos en la zona como el ascensor de Echevacoiz, la rehabilitación de San Juan de Dios o proyectos de vivienda pública con calificación A y eficiencia energética, así como proyectó algunos de los trabajos internacionales que están realizando en Panamá (un parque en el interior de la ciudad que surge con el nuevo corredor ferroviario que elimina el tráfico interior y varios proyectos que trasladan el modelo nacional de vivienda social al entorno americano) y en Arabia Saudí (Business School en la Universidad del Petróleo) y en Catar (Hotel en Doha). Desde Vaillo+Irigaray Architects, el arquitecto Antonio Vaíllo, también reincidió en las dificultades para el sector con la crisis para acceder, gestionar y hacer buena arquitectura en proyectos de gran entidad y reivindicó la recuperación del respecto hacia la profesión que no siempre se ha tenido desde administraciones o empresas constructoras. Vaíllo desveló algunos de los trabajos en marcha del despacho en los que prima siempre la multidisciplinariedad como son una fábrica de caramelos en el Baztán, el nuevo museo del Athletic de Bilbao, la puesta en valor del antiguo manicomio del siglo XIX de Pamplona o un centro multimedia  en Jerusalén explicativo de Tierra Santa, entre otros.

Finalmente, Juan Miguel Otxotorena, arquitecto de Otxotorena Arquitectos, recordó el trabajo realizado en el Colegio Mayor Jaizkibel en Donosti. Un proyecto que arranca en 2014 y en el que se reutiliza un palacete de principios de siglo XX –uno de los pocos testimonios de arquitectura indiana de la zona- para cambiar su uso de antigua sede de ISSA para colegio mayor: un edificio con poca superficie útil que requiere una ampliación que se opta por semienterrar para no restar imagen al edificio original que forma parte del skyline desde la playa de la Concha.

En el debate final que cerró la jornada todos los ponentes participantes dialogaron sobre  el tipo de clientes y proyectos que acude a los despachos hoy en día, el descenso en la actividad comercial y el aumento en viviendas, el papel clave de la rehabilitación energética, el menor número de visados en Navarra respecto otras zonas que han crecido en un 15-20%, el descenso de la obra pública, la falta de masa crítica en Navarra, y el gran número de infraestructuras existentes en la zona que dificulta la necesidad de nuevos encargos similares.

pamp01

 

pamp02

pamp03

pamp04

pamp05

pamp06

pamp07

pamp15

pamp08

pamp09

pamp10

pamp11

pamp14

pamp12

pamp13

View Full review 888 United Kingdom 888sport