Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

luz00

3ª edición de Luz, Sostenibilidad y Arquitectura

El pasado martes 29 de noviembre Grupo Vía reunió en el Teatro de la Luz Philips en la Gran Vía de Madrid las últimas experiencias, casos de éxito y puntos de vista de algunos de los principales despachos y consultorías en materia de luz y sostenibilidad ante un público de casi 100 profesionales.

El evento, organizado por Grupo Vía en el auditorio del Hotel Ohla Eixample y patrocinado por Ofita, Mapei, Tarkett, Ursa, Commtech, Gunnebo y Assa Abloy reunió a más de 100 profesionales que acudieron a conocer los proyectos de arquitectura en los que están trabajando una selección de los principales despachos de la ciudad.

El arquitecto Daniel Isern (Daniel Isern Associats) analizó la transformación realizada en el antiguo edificio del Incasòl de Barcelona para convertirlo en el nuevo hotel Ohla Eixample así como compartió otro de los trabajos en marcha de su despacho como es la reforma del Hotel Terramar de Sitges. Por su parte, el arquitecto Pol Femenías (FEM Arquitectura) enseñó las claves del nuevo equipamiento sociocultural que están construyendo en Alella que incluye teatro, casal, sala de entidades y dos escuelas.

El arquitecto Francisco de Paz (GCA Architects) relató las dos estrategias diferentes aplicadas para Mango en una nave logística en Lliçà de Munt y un centro de diseño en Palau-Solità Plegamans. Desde la cooperativa de arquitectos Labaula los arquitectos Bernat Hernández y Francesc Brugarolas relataron diferentes trabajos bajo su metodología colaborativa y de participación ciuddana en ámbitos como el diseño de mobiliario, intervenciones efímeras, investigación y reflexión, escala urbana o escala territorial, intervención en patrimonio, edificación y rehabilitación y reforma.

El arquitecto Octavio Mestre (Octavio Mestre Arquitectos) relató varias de las experiencias fallidas a nivel internacional para luego enseñar algunos de los trabajos en marcha en el ámbito comercial como es la ampliación del Gran Jonquera, la remodelación del Paddock o la nueva fachada posterior de La Illa Diagonal así como nuevos proyectos de oficinas en la antigua Casa Ollé, Travesessera 18-20 o la nueva sede de Abertis a 40 km de París. En este mismo ámbito de edificios para el trabajo, el arquitecto Eduard Permanyer (TDA Arquitectura) presentó el trabajo que vienen realizando para Iberdrola Inmobiliaria en el complejo edificatorio Porta Firal y su entorno urbano, tras la construcción de una de las cuatro torres y los trabajos interiores actuales en la segunda a la espera de iniciar la ejecución de las dos nuevas torres de oficinas del complejo.

En el ámbito internacional el arquitecto José Zabala explicó el concurso en ejecución en Alemania que están desarrollando desde Addenda Architects para el nuevo Museo Bauhaus en la ciudad alemana de Dessau. Por su parte, la directora de proyectos de Miralles Tagliabue EMBT, Elena Nedelcu desgranó las dos estaciones que está desarrollando el despacho en Nápoles (Italia) y en Clichy-Montferneil (Francia) y su integración y transformación de su entorno y espacio y público.

El evento finalizó con la intervención del arquitecto Ramon Ausió (Pascual-Ausió Arquitectes) quien mostró el trabajo realizado para el Nou Camp Nou para el FC Barcelona, primer premio junto a la ingeniería Nikken Sekkei en el concurso de transformación del estadio que reinterpreta el trabajo realizado por el arquitecto original Francesc Mitjans insertando la ampliación del equipamiento en su entorno sin generar tensiones y devolviendo el estadio a la ciudad con sus activas plazas, cornisas y skydeck  transitable.

El evento, organizado por Grupo Vía en el espectacular Tetro de la Luz Philips en Gran Vía 66 de Madrid y patrocinado por Philips, Tarkett y Jung reunió a cerca de 100 profesionales del sector que acudieron a conocer los casos de éxito en iluminación arquitectónica y en proyectos de arquitectura en los que la sensatez constructiva ha sido la protagonista.

En la primera parte de la jornada centrada en iluminación y arquitectura, los arquitectos Alfonso Azqueta y Marta Susino (Estudio Azqueta) analizaron el trabajo realizado en la reforma de la Casa Matesanz de Antonio Palacios en Madrid en la que apostaron por la iluminación como material y la luz para modificar los espacios interiores del edificio potenciando la idea de linterna interior representando las diferentes luminarias los haces de luz según el reflejo de la radiació en diferentes horarios y estaciones. Por su parte, el arquitecto Luis J. Aguilar (Serrano Suñer Arquitectura) enseñó el trabajo realizado conjuntamente con Shigeru Ban en el IE Paper Pavilion: un pabellón abierto que apuesta por la máxima captación de luz natural, la industrialización y el uso de materiales de casi KM0.

El arquitecto Ernesto Echeverría (CDE Arquitectura) relató en su intervención la ampliación del edificio del bufete de abogados Sagardoy –gracias al trabajo en cubierta con un nuevo pabellón de cristal ligero que permite la máxima captación solar y una nueva iluminación e interiorismo en las plantas inferiores- y las nuevas oficinas de IMDEA en Alcalá de Henares –en las que se potencia el aprovechamiento Sur de la buena orientación del edificio existente para mediante el efecto embudo introducir la luz y el calor en el proyecto menos en verano-.

Esta primera parte finalizó con la intervención del experto en Lighting Design Ignacio Valero (Ignacio Valero) quien presentó el trabajo realizado en el proyecto de Ruiz Barbarin Arquitectos de la Torre 30 para Ilunion en Madrid, en la que se apuesta por que la escena nocturna revele el artificio y se otorga una gran importancia a la transición y degradado de la iluminación mediante un sistema de luminarias en módulos introducidas en cajas verticales.

En la segunda parte de la jornada centrada en la eficiencia y sensatez constructiva, la arquitecta Isabel León (Y. León Arquitectura) defendió el papel crucial que juega el mantenimiento de los proyectos explicando el trabajo inicial del Parque Medioambiental de Valladolid y su estado actual así como la sensatez constructiva que se logrará con el proyecto de una nueva promoción residencial sostenible en marcha con certificación A y tramitando el LEED Platino. Por su parte, Joaquín García Llaneza (EAI Arquitectura) mostró el nuevo edificio de viviendas sostenibles EAI3010 en Chamartín, que ha apostado por las trias energéticas (reducir la demanda energética evitando pérdidas, uso de renovables con la mayor instalación de geotermia residencial de España y con el uso eficiente de las energías fósiles) y en las que se ha posibilitado la participación del usuario en el desarrollo de las soluciones habitacionales.

La arquitecta Eva Lucas (ABEE Arquitectura Sostenible) expuso el trabajo de asesoramiento en la rehabilitación de unas bodegas con gran importancia de la monitorizarión y de las simulaciones energéticas (consiguiente ahorros en calefacción del 37% y en refrigeración del 58%), así como unas viviendas pareadas pasivas de consumo casi nulo tomando como referencia para la concepción del proyecto los estándares PassivHaus; y los proyectos de rehabilitación energético que desarrollan en ABEE como es el caso del concurso ganado de un transformación de un edificio en el que se lograría pasar de una certificación E a una B con un 73% menos de emisiones.

Esta segunda parte finalizó con la intervención de Luis Cabrera, Head of Energy & Sustainability de CBRE, quién desgranó el trabajo que desde esta consultoría se desarrolla tanto en auditorías energéticas, como certificaciones (LEED, BREAM, WELL), EPC y medidas de ahorros energético (MAES) y reivindicó la importancia de la apuesta por la construcción sostenible en el contexto de las diferentes políticas de impulso a la eficiencia energética en un marco internacional influido por las últimas cumbres COP21 y COP22 con el objetivo mundial que la temperatura no suba más de un 2ºC. Asimismo analizó los beneficios para el bienestar del usuario de la certificación WELL centrada en la sostenibilidad humana y compartió un caso de éxito de sustitución de equipos de iluminación en los que con una inversión de 300.000 euros se logran 2,5 millones de euros de ahorro en 10 años.

 

El evento finalizó con un debate en el que se analizó con todos los ponentes el papel de la iluminación y lighting design en los proyectos de arquitectura, las exigencias del cliente en materia de sostenibilidad, las herramientas para convencer a los clientes de las ventajas de introducir medidas de eficiencia y sensatez constructiva, la importancia de la pedagogía en el uso de los edificios sostenibles, así como el papel crucial que juega la previsión del matenimiento futuro y la introducción de sistemas de monitorización del comportamiento energético de los edificios.

luz01

luz02

luz03

luz04

luz05

luz06

luz07

luz08

luz09

luz10

luz11

luz12

luz13

luz14

luz15

 luz16

luz17

View Full review 888 United Kingdom 888sport