extenda peque

I Encuentro de Construcción Internacional

El evento celebrado el martes 3 de marzo en la sede de Extenda en Sevilla reunió las experiencias de éxito en internacionalización de Ortiz León, Octavio Mestre, EDDEA, B720 y Touza Arquitectos, así como casos prácticos de expansión internacional de Ternum Group y la ingeniería PGI.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Grupo Vía organizó el martes 3 de marzo en su sede de Sevilla unas jornadas sobre estrategias de internacionalización que ha contado con la participación de 77 empresas andaluzas de ingeniería y construcción y estudios de arquitectura y urbanismo. La jornada presentó de primera mano experiencias de éxito en internacionalización de cinco estudios de arquitectura de vanguardia en nuestro país, así como casos prácticos de expansión internacional de una constructora y una ingeniería, en diferentes mercados de todo el mundo.

extenda big1

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, presentó las jornadas y destacó que Extenda “pretende que la conversión de todas estas experiencias faciliten la toma de decisiones estratégicas en los proceso de internacionalización”. Además añadió que esperaba que se pudieran “crear sinergias” con los ponentes invitados y entre las propias firmas asistentes.

Daniel Millán, CEO de Ternum Group, explicó las ventajas que supone apostar por un país como Polonia para internacionalizarse gracias a su crecimiento del 4%, inflación controlado y paro del 10%, a su ambicioso plan de infraestructuras con 24.000 millones de euros y a su inversión privada en residencial, servicios sociales, sistema hospitalario y rehabilitación. Por su parte, Jordi Pérez, responsable comercial de PGI Engineering compartió el plan de expansión de esta ingeniería de instalaciones con origen en Girona y que en 25 años se ha internacionalizado bien sea implantando oficinas en mercados estratégicos (Perú, México, Bolivia, Marruecos, Francia y Estados Unidos) o yendo de la mano de clientes y proyectos estratégicos.

extenda big3

Los asistentes también han podido conocer la experiencia internacional de cinco estudios de arquitectura de primera fila. Enrique León, arquitecto de Ortiz.León Arquitectos, desveló los primeros trabajos que el estudio madrileño está realizando en China donde en mayo 2015 abrirán oficina. Por su parte, el barcelonés Octavio Mestre relató aventuras fallidas en Rusia, Turquía y Argelia y compartió los éxitos logrados en Inglaterra, Francia o Suiza con proyectos de oficinas en Londres viviendas y hoteles en el sur de Francia o la nueva sede del CERN en Suiza. Desde el despacho sevillano EDDEA, uno de sus socios Harald Schönegger, desveló la importancia de encontrar un nicho propio a la hora de salir más allá de nuestras fronteras y desmenuzó la estrategia internacional de su despacho en Polonia y Rusia. El arquitecto Fermín Vázquez, socio de B720, analizó los ocho años de presencia de su estudio en Brasil donde han consolidado su marca y la dificultad de trabajar en uno de los países “más difíciles para hacer negocios”. Finalmente, Julio Touza, arquitecto en Touza Arquitectos, mostró varios proyectos de su despacho madrileño en Marruecos como un complejo hotelero para Radisson o un centro de congresos y ferias en Tanger, así como presentó un restaurante club en Arabia Saudí y los primeros proyectos en Vietnam de su estudio.

extenda big2

Al finalizar las diferentes ponencias, tuvo lugar un debate con todos los ponentes en el que se puso de manifiesto el gran potencial de África para el sector como “territorio donde todo está por hacer”, la importancia de encontrar un nicho de mercado en el que especializarse como garantía de éxito en la internacionalización, la dificultad para garantizar el cobro de los trabajos en ciertos países, así como el papel que deberían jugar las embajadas y las instituciones para facilitar el éxito de las compañías españolas en el extranjero.

En esta sesión informativa celebrada en la sede de Extenda han estado presentes compañías de casi todas las provincias andaluzas del sector de la construcción e infraestructuras, aunque en su mayoría han sido de Sevilla, con un 65%, seguidas de las de Cádiz (14 firmas y un 18% del total), Huelva (6 empresas y 7,8% del total), Córdoba (2), Málaga (2), Granada (1) y Almería (1).

extenda big4

El objetivo de esta acción organizado junto a Grupo Vía, en la que han participado estudios de arquitectura, ingenierías, empresas constructoras y promotoras y demás agentes del sector de la construcción, ha sido proponer ideas y recomendaciones para abordar los mercados exteriores, y propiciar así contactos y oportunidades.